Santo Domingo, 13 abr (Prensa Latina) Los anuncios de que la economía creció 5,9 por ciento en enero y febrero y la inflación registró un 0,65 por ciento en marzo, marcaron la semana noticiosa en Dominicana. La noticia sobre el crecimiento de la economía fue dada en esta capital por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, quien además dijo que fue superior al 5,6 de igual período del pasado año.

Asimismo, la información sobre la inflación señaló que con ese resultado, la acumulada de los primeros tres meses del año llegó a 0,86 por ciento y la anualizada, medida desde marzo 2018 hasta marzo de 2019, se ubicó en 1,47 por ciento, por debajo del rango planificado de 4,0 a 5,0 establecido en el Programa Monetario.

Por otra parte, también fue noticia la firma de un acuerdo de Asociación Económica entre el Reino Unido y Dominicana con los países del Foro Caribeño de Estados de África, Caribe y Pacífico (Cariforo).

Según las partes, el acuerdo es de gran importancia toda vez que con él garantizan la continuidad de todos los derechos y compromisos comerciales establecidos en el Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y los Estados del Cariforo, una vez Londres materialice su salida del bloque.

En la semana también se produjeron los viajes del canciller, Miguel Vargas, a Panamá para participar en la tercera versión del Foro Global de Negocios América Latina 2019, organizado por la Cámara de Comercio de Dubai y a los Estados Unidos para asistir al Diálogo ministerial sobre la preparación ante huracanes y resiliencia ante desastres.

Además, la Embajada de Cuba agazajó a un grupo de periodistas dominicanos y cubanos en el marco de las celebraciones por el Día del Periodista celebrado el pasado 5 de abril en este país, actividad encabezada por la embajadora, Milagros Carina Soto.

Finalmente, y en materia deportiva, en los últimos siete días se efectuó en el país la reunión del Consejo Ejecutivo de la Confederación Panamericana de Béisbol, donde fueron aprobados dos nuevos eventos, el Panamericano U8 y una Serie de las Américas y también se llevó a cabo el Campeonato de Naciones Emergentes Sub-24 masculino de balonmano.

mv/ema