Más de 325 productores de coco y cacao orgánico de Arroyo Rico, El Seibo y de Yamasá, recibieron del gobierno dos camiones a través del Instituto Agrario Dominicano (IAD), cumpliendo compromiso de las Visitas Sorpresa 223 y 224, de fecha 7 y 14 de octubre de 2018.

Productores organizados

Los beneficiarios están organizados en la Cooperativa de Ahorro, Créditos y Servicios Múltiples Bienestar (COOPBIEN), de la comunidad de Yamasá, y la Asociación de Productores 26 de Enero de Arroyo Rico, Miches.

Al hacer entrega de los camiones el director general del IAD, Emilio Toribio Olivo, exhortó a cuidarlos, a darles un buen uso y que puedan generar estas maquinarias muchos beneficios a todos los asociados.

Visita Sorpresa 223

La Visita Sorpresa 223 en Arroyo Rico, Miches, benefició directamente a 86 agricultores organizados en la Asociación de Productores 26 de Enero, con una carga familiar de 516 personas, impactando en las comunidades de La Gina, La Culebra, Majagual y Arroyo Rico.

Luis Antonio Cordero Martínez, en representación de esta Asociación, recibió las llaves del camión y expresó su gratitud, tanto al presidente Danilo Medina, como al director del IAD Toribio Olivo.

"Antes teníamos que pagar 650 pesos por quintal para poder llevar nuestro producto al mercado, al recibir este camión, ese dinero irá a nuestro bolsillo. Gracias Danilo Medina y gracias al director del IAD por trabajar 24-7 a favor de los hombres y mujeres de Reforma Agraria", dijo Cordero Martínez.

8 mil tareas sembradas de Castaña

Juan Hiciano, hablando a nombre de los productores de Castaña agrupados en COOPBIEN, agradeció en nombre de todos los miembros la donación del camión, y aseguró que hay más de 3 mil mujeres organizadas en Yamasá y el objetivo es sembrar 60 mil plantas para contribuir con la reforestación en la zona.

"Danilo Medina aprobó la siembra de 8 mil tareas para ser sembradas de Castaña y lo estamos haciendo en la cuenca alta, media y baja de nuestras lomas, y junto con el vivero que se construirá y la agroindustria, el aporte ha sido inmenso", manifestó Hiciano.

El programa de reforestación en la zona, sobre todo con Castaña beneficia a la gente de Don Juan, La Gina, Los Guineos, El 20, Mamá Tingó, La Acacia, Reparadero, El Mulo, Jagual, Los Jobillos, Los Botados y La Piña.