El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo italiano, Sergio Mattarella, se reúnen con representantes que asisten a las reuniones del Comité Empresarial China-Italia, el Foro de Cooperación en Mercados de Terceros China-Italia y el Mecanismo de Cooperación Cultural China-Italia, en Roma, Italia, el 22 de marzo de 2019.(Xinhua/Xie Huanchi)

ROMA, 22 mar (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, exhortó el viernes a personajes de los círculos empresarial y cultural de China e Italia a aportar una mayor sabiduría y fuerza a la cooperación entre los dos países.

Xi hizo las declaraciones ante representantes que asisten a las reuniones del Comité Empresarial China-Italia, el Foro de Cooperación en Mercados de Terceros China-Italia y el Mecanismo de Cooperación Cultural China-Italia, las cuales se realizan de forma paralela en Roma.

Tras ofrecer felicitaciones por la realización simultánea de las tres reuniones institucionales por primera ocasión, lo que demuestra la cooperación pragmática entre China e Italia, Xi dio las gracias a los personajes de los círculos empresarial y cultural de los dos países por sus esfuerzos y aportaciones de tanto tiempo para promover la cooperación económica y comercial bilateral, profundizar el entendimiento mutuo entre los dos pueblos y fortalecer la amistad entre los dos países.

Xi señaló que tanto China como Italia poseen una historia ancestral y valoran mucho el impulso a su propia civilización, lo cual sienta las bases para que los dos países gocen de un entendimiento mutuo y una amistad duradera.

Elogió las relaciones entre China e Italia y dijo que son socios estratégicos caracterizados por el respeto y la confianza mutuos, socios de cooperación caracterizados por el beneficio mutuo y las ganancias compartidas, y socios de intercambio cultural caracterizados por el aprendizaje mutuo.

China e Italia gozan de un cimiento político sólido para los intercambios y la cooperación bilaterales, pues las dos partes pueden tener en cuenta sus respectivos intereses centrales y preocupaciones principales, apuntó Xi.

El comercio bilateral se ha desarrollado constantemente y la inversión bidireccional ha crecido con rapidez, lo que ha generado beneficios tangibles para ambos pueblos, aseveró.

En el frente cultural, los dos países han sido testigos de intercambios espléndidos y han tomado la iniciativa en los intercambios y la cooperación culturales entre China y Occidente, mencionó.

"Tengo plena confianza en las perspectivas de desarrollo de las relaciones entre China e Italia", dijo el presidente chino.

Xi observó que puesto que el próximo año se celebrará el 50° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China e Italia, las dos partes realizarán el año de la cultura y el turismo en sus respectivos territorios, y acogerán las nuevas oportunidades de cooperación en diferentes áreas.

China está dispuesta a trabajar con todos los sectores de la sociedad en Italia para impulsar un desarrollo constante y de largo plazo de las relaciones bilaterales en el camino del beneficio mutuo y las ganancias compartidas, y para hacer nuevas contribuciones al impulso de la conectividad China-Europa, así como del desarrollo y la prosperidad mundiales en general, dijo Xi.

"Espero que los personajes de los círculos empresarial y cultural de China e Italia aporten más sabiduría y fuerza en sus respectivos campos a la cooperación entre nuestros dos países", dijo Xi a los representantes.

El presidente italiano, Sergio Mattarella, quien también habló durante la reunión con los representantes, coincidió en que tanto Italia como China son naciones con una civilización antigua, lo cual se encuentra en la raíz de sus profundas relaciones.

Los dos países gozan de una amistad tradicional y de una larga historia de intercambios comerciales y culturales, dijo, y observó que en las actuales circunstancias, el gobierno italiano apoya a la comunidad empresarial de los dos países para que profundice la cooperación económica, comercial y de inversión, y respalda a los círculos culturales para que realicen intercambios integrales.

Las dos partes deben trabajar juntas para elevar su cooperación económica y comercial a un nuevo nivel, y ampliar la cooperación en la Ruta de la Seda cultural, en un intento por generar mayores beneficios para los dos pueblos, responder conjuntamente a los desafíos que el mundo de hoy enfrenta, y llevar los lazos bilaterales a nuevas alturas, agregó Mattarella.

Xi llegó el jueves a Roma para realizar una visita de Estado a Italia, la primera escala de su gira por tres países de Europa que también lo llevará a Mónaco y Francia.