Londres, 12 feb (PL) La primera ministra británica, Theresa May, pidió hoy más tiempo a la Cámara de los Comunes para intentar negociar con la Unión Europea (UE) modificaciones al acuerdo para la salida de Reino Unido del bloque.

Durante una intervención ante la Cámara baja del Parlamento, la jefa de Gobierno informó que continuará dialogando con los líderes de los 27 miembros restantes de la alianza comunitaria y aseguró que cuando se alcancen los progresos necesarios volverá a someter a votación el texto del convenio.

Lo anterior pudiera ocurrir a finales de este mes y el Brexit debe concretarse el 29 de marzo, según el calendario previsto.

El 15 de enero, los diputados rechazaron de manera contundente el tratado para la separación de la UE, el cual había sido pactado entre el equipo de May y los 27 y disponía la permanencia del Reino Unido en un territorio aduanero único con el bloque hasta que se firmara un acuerdo comercial definitivo.

Tras superar una moción de censura en su contra, la líder conservadora debió presentar un plan B y aceptar varias enmiendas, entre ellas una que exige cambiar el documento para evitar una frontera rígida con Irlanda.

Esto supone el retorno a la mesa de conversaciones en Bruselas y, aunque la UE se niega a renegociar el convenio, su directiva prometió conversar con May y hacer aclaraciones en la declaración política que acompaña el pacto.

Los Comunes votarán el jueves un recurso para reafirmar la decisión de proseguir con las negociaciones con la UE.

Según May, si luego de dialogar con los directivos del bloque, aún no consigue un apoyo mayoritario en el parlamento, presentará una moción el 26 de este mes, la cual puede ser enmendada y definirá los pasos a seguir. Las intenciones de la administración conservadora son fuertemente criticadas por la oposición laborista que asegura que la jefa de Gobierno intenta aplazar la presentación definitiva del plan B ante los Comunes hasta los días próximos al 29 de marzo.

De esa manera, los diputados estarían bajo mucha presión y sin tiempo, por lo que deberían decidir entre el plan de May y una salida sin acuerdo.

acl/gas