SANTO DOMINGO, 12 de febrero.- El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), dio apertura a su Semana de Innovación y Desarrollo, con la exhibición de nuevos productos transferidos a emprendedores, asociaciones y empresarios.

Durante los días 12, 13 y 14 de febrero, alrededor de 20 empresas y asociaciones estarán exhibiendo las innovaciones y productos transferidos o mejorados por la institución.

En su discurso de apertura, la directora del IIBI, doctora Agripina Ramírez, presentó los logros alcanzados en materia de investigación y servicios, dirigidos al fortalecimiento del sector productivo nacional.

La titular del IIBI reveló que en los últimos meses ha estado en contacto con empresas extranjeras del sector agroindustrial, las cuales externaron el interés de utilizar los servicios analíticos de la institución.

"Adelanto aquí que en los próximos días estaremos recibiendo las muestras que vienen desde Puerto Rico y que irán a nuestros laboratorios para realizarles las analíticas correspondientes a la solicitud", destacó.

Sostuvo que algunas de las empresas están ligadas al sector de alimentos y constituyen una referencia por los altos estándares con los que se manejan en sus países. "De manera que para nosotros constituye un honor y un privilegio ser la institución que ofrezca las analíticas físico-químicas, microbiológicas y farmacéuticas en la matriz harina de trigo y otros derivados. Contamos con un gran equipo técnico y la plataforma necesaria para ofrecer servicios de calidad con estándares internacionales", expresó.

En ese sentido, indicó que los laboratorios del IIBI cuentan con 51 ensayos acreditados por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA) y dos ensayos acreditados por el Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), para un total de 53 ensayos acreditados, lo que permite que el Estado dominicano apoye a los productores y exportadores nacionales en las analíticas requeridas de sus productos con mira a los mercados internacionales.

"Es por ello, que comprometido con agregar innovación para que los productos desarrollados sean más competitivos, en alianza con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se elaboró un plan destinado a buscar el mejoramiento e inocuidad de productos alimenticios y de cosméticos de más de 70 micro, pequeñas y medianas empresas", sostuvo la funcionaria.

Agregó que, cumpliendo con el compromiso de mantener la calidad, durante el año 2018, el IIBI redujo a un rango de cinco a diez días el tiempo de entrega de los resultados analíticos, conquistando con esto a nuevos clientes.

El IIBI cuenta con una cartera de más de 2000 clientes. Durante el año 2018 se recibieron más de 2,170 solicitudes de servicios, a las cuales se realizaron más de 14,000 determinaciones en diferentes analíticas a materia prima y productos terminados, muchos de los cuales fueron destinados a la exportación.

En palabras de Ramírez, uno de los aportes más significativo del IIBI ha sido la contribución al programa Visitas Sorpresa, que lleva a cabo el Presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez, con el objetivo de mejorar el desarrollo socioeconómico de las comunidades, a través del fortalecimiento de la producción nacional.

"Un ejemplo de impacto, ha sido agregar valor a un producto, que por mucho tiempo fue desaprovechado por el desconocimiento de sus bondades nutricionales, nos referimos al buen pan o castaña de masa", destacó.

De acuerdo con la titular del Instituto, por instrucciones del presidente Danilo Medina Sánchez, en apoyo a la Visita Sorpresa 224, el IIBI ha beneficiado a más de 250 productores de buen pan de Yamasá, con transferencia tecnológica de néctares y mermeladas de esta fruta, así como también cursos de Buenas Prácticas de Manufactura y Manejo Higiénico de Alimento

"Otro logro del IIBI, en el año 2018, fue su participación activa en la puesta en marcha de la Planta Procesadora de Cereales de la comunidad El Factor de Nagua, la cual procesa harina de arroz, que será utilizada en los procesos de panificación del desayuno escolar", expresó.

El evento se desarrolla en el marco del 14 aniversario de la institución y contará con la participación de expertos de Portugal, España, Argentina y Uruguay, quienes estarán impartiendo cursos dirigidos a fortalecer la investigación científica en el Instituto y en universidades como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, (INTEC) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).