Santo Domingo, R. D., 12 de febrero, 2019.- Representantes de 30 países de América Latina y el Caribe se darán cita en Santo Domingo entre el 13 y 14 de Febrero en la Segunda Reunión Intersesional del Grupo de Trabajo III de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantíl Internacional (CNUDMI), teniendo como anfitrión al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

El encuentro es coordinado por la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales Internacionales (DICOEX) del MICM y congregará a representantes de alto nivel de más de 30 gobiernos. El evento se estará celebrando en los salones del hotel El Embajador, de la capital.

La CNUDMI (UNCITRAL por sus siglas en inglés) es el principal órgano jurídico del sistema de las Naciones Unidas en el ámbito del derecho mercantil internacional y se ha dedicado a la reforma de la legislación mercantil durante más de 50 años, con la participación de 60 Estados miembros.

Los representantes debatirán sobre la reforma al sistema de arbitraje Inversionista-Estado (conocido por ISDS, del inglés Investor-state dispute settlement), según una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

El primer día se explorarán las disposiciones y enfoques de protección de la inversión en el ISDS en los tratados de inversión más recientes, así como los desarrollos e iniciativas en la región, que concentra la mayor cantidad de casos de arbitraje del mundo.

El grupo de trabajo analizará los mecanismos actuales y posibles opciones de reforma para mejorar la coherencia y consistencia de las decisiones arbitrales, así como la independencia, la imparcialidad, los desafíos y opciones de reforma a los tribunales de ISDS.

Entre los países que tendrán exposiciones se encuentran Costa Rica, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Bolivia, Honduras, Jamaica, México y Canadá, entre otros.

El acto inaugural está programado para el jueves 13 de febrero en el hotel Embajador de Santo Domingo, con la presencia del Ministro del MICM, Nelson Toca Simó, la Secretaria General de la CNUDMI, Anna Joubin-Bret y el presidente del Grupo de Trabajo III de la CNUDMI, Shane Spelliscy, Consejero General y Director del grupo.

La Secretaría de la CNUDMI celebrará una sesión informativa para todos los participantes sobre la Convención de las Naciones Unidas sobre los Acuerdos de Liquidación Internacional resultantes de la Mediación (Convención de Singapur) y la ceremonia de firma que se celebrará en Singapur en agosto de 2019.

La reunión en Santo Domingo antecede la trigésimo séptima sesión formal de trabajo del Grupo III de la CNUDMI, a celebrarse en Nueva York, en abril de 2019, como una forma de avanzar las discusiones y el consenso de las propuestas.

Fuente: DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES MICM