Santo Domingo, D. N.- La Dirección General de Aduanas (DGA) publicó los resultados recaudatorios preliminares correspondientes al año 2018, en los que muestra que las recaudaciones para el período enero - diciembre del año recién concluido ascienden a RD$137,122.59 millones, mostrando un aumento de RD$21,787.37 millones con relación a las de 2017, correspondientes a 18.89% mayor que el año de referencia.

De acuerdo con el informe, y luego de hacer un análisis comparativo con los años previos a partir de 2011, la cifra constituye la más alta tasa de crecimiento interanual alcanzada en los últimos 8 años, por lo que se considera un crecimiento nunca visto en valores absolutos.

Este incremento se ubica por encima del crecimiento de las importaciones nacionales no petroleras de 14.06% y sobre el 7.00% del crecimiento del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) en el periodo enero - diciembre de 2018.

Aduanas señala que estos resultados responden a las acciones implementadas hacia la eficiencia y a las mejoras reflejadas en las labores en las operaciones cotidianas de la institución, involucrada en transformaciones desde el inicio de esta gestión hacia la facilitación del comercio, de acuerdo a su Plan Estratégico 2017-2021, desde el reordenamiento operativo, la simplificación y automatización de los procesos, eficiente gestión fiscal, apoyada en el impacto de los controles que se han ido implementando, a la lucha decisiva en contra de los ilícitos aduaneros, a un buen desempeño de la economía, entre otros factores, aspectos que le merecieron numerosos e importantes premios y reconocimientos a la Dirección General de Aduanas el pasado 2018, estableciendo un hito en este sentido.

Perspectivas 2019

Los logros extraordinarios alcanzados durante el año recién concluido colocan a la DGA en disposición de superarlos. La consolidación de una aduana cada vez más competitiva a favor del sector exportador y de los sectores productivos en general, seguirá siendo el horizonte perseguido.

La Ley General de Presupuesto 2019 posee una meta para la aduana por el orden de RD$161 mil millones de pesos, es decir, un 18.2% por encima a los ingresos del año 2018, un gran reto que supone, entre otros aspectos igualmente importantes, una combinación entre el crecimiento de la economía, la dinamización de los sectores productivos, el consumo, el incremento en las importaciones, así un ejercicio efectivo del control aduanero y la facilitación.