Los servicios OTT se acercan en número de suscriptores a la TV por Cable y a la TV Satelital.

Ciudad de México a 14 de diciembre de 2018. ? La industria de las telecomunicaciones en México, que incluye a los segmentos de telecomunicaciones fijas y móviles, así como de contenidos audiovisuales de paga ?tanto los servicios regulados, como los servicios OTT- concluyó el tercer trimestre del año con un ritmo de crecimiento del 4.8% anual, casi el doble que el crecimiento de la economía nacional, impulsado por un consumo acelerado de servicios de datos, especialmente vía dispositivos móviles. El análisis trimestral presentado por la consultora The CIU indicó que las telecomunicaciones tienen una relevancia creciente dentro de la economía nacional generando ingresos trimestrales por más de 121 mil millones de pesos, lo que asciende a mas del 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Idéntico porcentaje representaron los ingresos mundiales del mercado minorista de telecomunicaciones en 2016 en relación con el PIB mundial, de conformidad con el "Informe sobre Medición de la Sociedad de la Información 2018" dado a conocer también en esta semana, por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

En nuestro país, el sector móvil obtuvo durante el tercer trimestre de este año ingresos estimados en 71,186 millones de pesos, casi dos terceras partes del total de los ingresos del sector que superaron los 121,300 millones de pesos. Este crecimiento fue impulsado por la venta de dispositivos móviles por parte de los operadores, así como por el acelerado crecimiento en el consumo de datos móviles. La consultora mexicana estimó que, durante el trimestre de referencia, por cada 100 pesos de ingresos, los operadores de telecomunicaciones móviles obtuvieron 33.4 pesos por venta de equipos mientras que el resto se repartió entre ingresos de prepago (35.5 pesos por cada 100) y pospago (31.1 pesos por cada 100). A su vez el consumo de datos móviles en el trimestre ascendió a 1,290 Megabytes por suscriptor cuando hace un par de años este consumo era de apenas 532 Megabytes.

La proveeduría de servicios de telefonía e internet fijos presentaron ingresos trimestrales estimados en más de 26,800 millones de pesos (22.1% del total) generados por 19.7 millones de suscriptores de telefonía fija y 18 millones de suscriptores de banda ancha fija. La conversión de clientes de servicios unitarios hacia paquetes con dos o tres servicios ha sido responsable en buena medida de que los suscriptores telefónicos se mantengan estables mientras que los suscriptores de banda ancha fija crecen al punto que se estima que, en el transcurso del próximo año, superarán a los de telefonía fija.

En el segmento contenidos audiovisuales de paga que durante el trimestre facturó alrededor de 23,300 millones de pesos, destaca que los servicios OTT han crecido rápidamente alcanzando en dicho periodo un total de 8.3 millones de suscriptores, acercándose mucho a los operadores tradicionales, de servicios de televisión por cable (9.7 millones de suscriptores) y de televisión satelital Direct To Home (11.1 millones de suscriptores).

Si bien es cierto que resulta altamente positivo el crecimiento de la industria de telecomunicaciones en México, la cual duplica el de la economía en general, vale la pena resaltar que para mantener el mismo ritmo de crecimiento resulta necesario que existan políticas públicas y medidas regulatorias que faciliten el desarrollo del sector. El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) tiene confianza en que tanto la nueva administración, como el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, realizaran las acciones necesarias para seguir impulsando el sector de telecomunicaciones y para que, en consecuencia, un mayor número de mexicanos puedan acceder y disfrutar de sus servicios.

Acerca del IDET

El Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) es una asociación civil mexicana, constituida en julio del 2002, con fines estrictamente académicos, de investigación y propositivos, integrado por un grupo de especialistas del sector de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información, que contribuyen al perfeccionamiento del marco regulatorio existente.