HANGZHOU, 6 dic (Xinhua) -- El gigante chino del comercio electrónico Alibaba dijo hoy jueves que su jurado en línea, con cinco millones de miembros, se ha convertido en un elemento clave para dirimir las controversias de internet de la empresa.

Alibaba informó que el jurado ha dictado más de 100 millones de veredictos desde cuando recibió el primer caso, en diciembre de 2012.

La compañía sostuvo que a partir de 2017, el jurado ha vinculado a más expertos jurídicos, activistas de los derechos del consumidor, profesionales de la industria y representantes gubernamentales, quienes han elevado aún más el nivel profesional de los acuerdos de los casos.

Según especialistas jurídicos, algunas disputas en línea involucran violaciones que son difíciles de sancionar con base en leyes y reglamentos. Las plataformas de comercio electrónico tienen dificultades a la hora de abordar dichos casos que carecen de base legal.

Un ejemplo lo constituyen las empresas con marcas registradas que venden en línea productos similares a los de marcas ampliamente conocidas pero que, a la luz de la ley, no pueden señalarse fácilmente como copias o falsificaciones. En casos como este, el jurado público en línea puede votar para determinar el grado de infracción del producto.

Si el jurado decide que son artículos falsificados, Alibaba inspeccionará y bloqueará el "pasaporte en línea" de las respectivas marcas con modelos analíticos.

En las plataformas minoristas en línea de Alibaba, las mercancías sospechosas son filtradas primero a través de herramientas de datos, y después son presentadas a un jurado con 500 o más miembros para someterlas a revisión.

La compañía ha retirado de su plataforma cientos de marcas falsificadas, incluidos productos de marcas como "Fashion Adidas" y "Adidas Coodoo", que imitan la famosa marca alemana de ropa deportiva Adidas.