Londres, 5 dic (PL) El dólar operó hoy de manera estable en los diferentes mercados comparado con el euro y el yen, que perdieron fuerza al disiparse temores de recesión en Estados Unidos.

El dólar se apreció a 0,32 por ciento contra el yen y el euro perdió casi todo lo ganado en la jornada, al mostrar una leve alza del 0,05 por ciento.

Además, el billete norteamericano cayó a comienzos de semana tras una tregua en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China que redujo la demanda como refugio.

El dólar también quedó bajo presión luego de que el mercado de bonos del Tesoro envió señales de alerta sobre el crecimiento de la economía.

Los mercados londinenses apreciaron que el diferencial de rendimientos entre los bonos del Tesoro a más corto y largo plazo se estrechó luego de que la inversión de la curva de rendimientos abarcó a más títulos.

Sin embargo, la persistente incertidumbre en torno a la capacidad de China y Estados Unidos para resolver sus disputas comerciales brindó algo de soporte al dólar.

Dicha moneda está atrapada en el cruce entre flujos hacia activos seguros, ya que los mercados bursátiles mundiales siguen siendo volátiles.

Por demás, los expertos anotan que el realineamiento de los inversores a las expectativas de alza de tasas en 2019 constituye otro de los elementos a tener en cuenta.

El euro, que inicialmente subió tras un reporte de que el Banco Central Europeo estudia maneras para retirar los estímulos en 2019, revirtió pronto ese avance.

De esa suerte, el alza del euro se percibe como limitada dado que la creciente evidencia de un debilitamiento de la economía de la zona de moneda única está subiendo una vara ya alta para el Banco Central Europeo.

jf/rfc