Georgetown, 5 dic (PL) La Comunidad del Caribe (Caricom) ratifica hoy su compromiso con la integración regional y la implementación de un mercado unificado en la región con importantes medidas.

En la reunión de Jefes de Gobierno del bloque regional en Puerto España, Trinidad y Tobago, celebrada los días 3 y 4 de diciembre, los participantes acordaron trabajar en aras de la libre circulación y de una economía unitaria con beneficios para todos los gobiernos.

En dicho foro, los representantes de los países examinaron el progreso del Mercado y Economía Únicos de Caricom (CSME, por sus siglas en inglés) y reconocieron que debía avanzar con mayor celeridad.

En un comunicado oficial, publicado hoy en la web de la Caricom, los mandatarios ratificaron que ese mecanismo continúa siendo la plataforma más viable para apoyar el crecimiento y el desarrollo en los. Estados caribeños

Aún así, reconocieron la necesidad de que esté más en sintonía con las necesidades y prioridades de los miembros de la Caricom y aumente su contribución al crecimiento, desarrollo y bienestar de los ciudadanos.

En el documento, la Caricom elogió el trabajo de Haití por integrarse plenamente en el CSME para 2020.

Por otra parte, los mandatarios prometieron medidas nacionales para avanzar en la agenda de integración regional y garantizar la distribución equitativa de las ganancias entre los pueblos de la Comunidad.

Además, anunciaron el acuerdo de un mecanismo formalizado y estructurado para facilitar el diálogo entre los Consejos de la Comunidad y el sector privado y laboral.

Por otra parte, los dirigentes de los países determinaron que, de desearlo, los Estados miembros podrían moverse hacia la libre circulación de los ciudadanos de la Caricom en los próximos tres años.

Además, según las declaraciones oficiales, los países están examinando la reintroducción del espacio doméstico único para pasajeros en la región.

En este caso, se implementaría un solo control de seguridad para los pasajeros en tránsito directo en vuelos intracomunitarios con paradas múltiples.

Por otra parte, para promover el empleo decente, se complementarán acuerdos legislativos y de otro tipo en todos los Estados miembros para todas las categorías de libre circulación de personas calificadas.

jha/bhq