WASHINGTON, 8 nov (Xinhua) -- La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantuvo hoy sin cambios las tasas de interés claves, conforme a lo esperado por el mercado, y apuntó a otra posible alza en diciembre.

La Fed decidió mantener el rango objetivo de la tasa sobre fondos federales entre 2 y 2,25 por ciento, indicó el banco central después de que concluyó la reunión de elaboración de políticas de dos días.

La Fed indicó que el mercado laboral estadounidense ha seguido fortaleciéndose y que la actividad económica "ha crecido a un ritmo fuerte" desde su última reunión de elaboración de políticas de septiembre, en la que elevó las tasas por tercera vez este año.

Aunque el gasto de las familias ha seguido creciendo con firmeza, el crecimiento de la inversión fija de las empresas "se ha moderado" con respecto a su rápido ritmo de inicios del año, señaló la Fed, la cual añadió que la inflación general y la inflación subyacente de artículos distintos a alimentos y energéticos "se mantuvo cerca" del objetivo de 2 por ciento del banco central.

La reunión de la Fed se produjo después de que el Departamento del Trabajo informó la semana pasada que la economía estadounidense generó 250.000 empleos en octubre, más de los que se esperaba, y que la tasa de desempleo se mantuvo en 3,7 por ciento, su menor nivel en cerca de cinco décadas.

"El rápido crecimiento económico sigue alimentando un mercado laboral que produce una envidiable combinación de crecimiento del empleo, crecimiento de la fuerza laboral y ahora un crecimiento más rápido de los salarios", escribió en un blog la semana pasada Tim Duy, profesor de Economía de la Universidad de Oregón.

"Creo que uno puede argumentar que estamos en pleno empleo o más allá con suficiente presión sobre la economía, de modo que veremos un crecimiento más rápido de los salarios y una inflación más rápida", dijo Duy, quien considera que el banco central elevará las tasas una vez más en diciembre.

En su pronóstico más reciente en septiembre, la Fed contempla una alza más en las tasas en 2018 y otras tres en 2019. El banco Central realizará su próxima reunión de política el 18 y 19 de diciembre.

Jan Hatzius, economista en jefe de Goldman Sachs, dijo en una nota reciente que la inflación en Estados Unidos podría no ajustarse al objetivo de dos por ciento de la Fed y que la economía del país realmente necesita bajar de ritmo "para evitar un peligroso sobrecalentamiento".

Algunos funcionarios de la Fed también consideran que las tasas de interés en Estados Unidos podrían tener que elevarse lo suficiente para evitar un sobrecalentamiento económico, de acuerdo con las minutas de la reunión de política de la Fed de septiembre dadas a conocer el mes pasado.

Aunque el presidente de estados Unidos Donald Trump criticó recientemente a los encargados de la elaboración de políticas de la Fed por elevar las tasas de interés, el presidente de la Fed, Jerome Powell, prometió que el banco central seguirá siendo políticamente independiente.

"Consideramos la mejor opinión, la mejor teoría y la mejor evidencia. No consideramos factores políticos o cosas como esas", dijo Powell a los reporteros en septiembre. Fin