SHANGHAI, 8 nov (Xinhua) -- Las negociaciones con China para que nuevos productos de Costa Rica lleguen al país asiático han avanzado "bastante" estos días, en el marco de la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, siglas en inglés) que se está celebrando en Shanghai, aseguró este jueves la ministra de Comercio Exterior costarricense, Dyalá Jiménez Figueres.

"Hemos avanzado bastante en el tema de los protocolos sanitarios y tenemos un sinfín de productos que vamos aprobando paulatinamente y de acuerdo con los procedimientos", dijo a Xinhua Jiménez, que forma parte de la delegación costarricense a la primera edición de esta feria.

Entre esos productos, y tras la aprobación el año pasado de las exportaciones de piña fresca, están la piña congelada y deshidratada, otros productos tropicales congelados y raíces y tubérculos como la yuca.

"En estos días la agenda ha sido muy rica, primero visitar a nuestros empresarios en la feria, e impulsarlos y animarlos. Además, tener una serie de reuniones con agencias gubernamentales para ayudar en temas de logística, de permisos, en muchos temas que van a mejorar nuestras relaciones con China y profundizar nuestro tratado", señaló la titular de Comercio.

Costa Rica, Chile y Perú son los únicos tres países de América Latina que tienen un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.

Jiménez indicó que también conversaron estos días con diferentes cámaras y asociaciones empresariales para "estrechar nuestros lazos y ofrecer a nuestros empresarios todavía más plataformas y oportunidades de negocios".

En cuanto a la participación costarricense en la CIIE, la ministra dijo a Xinhua que "las empresas están muy contentas, con altas oportunidades de concretar negocios" por lo que "quieren volver y ya tienen intereses muy claros".

También en cuanto a la marca país, las expectativas se han cumplido y los visitantes "se han identificado" con ella durante sus visitas al pabellón institucional, donde pueden "ver" y "oler" el país, a través de imágenes y ambientadores, mientras se mecen en cómodas hamacas.

Jiménez resaltó además que su país defiende "una política generalizada" y busca "inversiones extranjeras que enriquezcan nuestra matriz exportadora y que descansen mucho en nuestro talento humano".

"Estamos cada vez más enfocados a servicios, pero también buscamos inversión extranjera que pueda contribuir al desarrollo de nuestras provincias costeras y también estamos buscando en tecnología para agricultura de precisión, en investigación en desarrollo e innovación", indicó.

La ministra forma parte de la delegación costarricense a la CIIE, que se está celebrando entre los días 5 y 10 de noviembre y en la que el país centroamericano está ofreciendo además de su producto estrella, la piña, otros como tubérculos, café y azúcar.

China es, tras Estados Unidos, el segundo mayor socio comercial de Costa Rica. Fin