BEIJING, 8 nov (Xinhua) -- Fan Yifei, vicegobernador del Banco Popular de China (BPCh), el central del país, declaró hoy jueves que el ente espera inspirar innovaciones de la tecnología financiera al tiempo que vigila los riesgos que entraña.

El directivo describió la innovación y la seguridad como el tándem sobre el que deben avanzar las aplicaciones de la tecnología financiera durante un seminario en Wuzhen, ciudad de la provincia oriental de Zhejiang, informó el BPCh en un comunicado.

Las nuevas tecnologías, que hacen uso de la inteligencia artificial, la computación en la nube y los macrodatos, están transformando completamente el sector financiero y se están convirtiendo gradualmente en uno de los principales motores de la construcción de crédito, dijo.

Muchos países y organizaciones internacionales, China entre ellos, se han adaptado al signo de los tiempos, aprovechado la oportunidad para trazar planes de desarrollo y reglas de supervisión sobre la materia y han logrado resultados positivos, indicó.

El vicegobernador enumeró varios aspectos en los que la tecnología pude mejorar los sistemas financieros, como el de despejar los tapones del desarrollo financiero, lograr un más fácil acceso a los servicios financieros y mejorar las capacidades de las instituciones financieras de beneficiar a sus clientes.

La tecnología financiera pude también ayudar a compartir información con respeto a la ley, facilitar la creación de crédito y satisfacer mejor las necesidades del servicio de crédito del mercado, añadió.

Fan insistió en que la tecnología financiera trae riesgos y retos, así como eficiencia y oportunidades. Por ello, supervisar las aplicaciones de la misma debe ser una prioridad que evite que el avance tecnológico se logre a expensas de la seguridad financiera.

"Una de las tareas más importantes es mejorar las capacidades de supervisión financiera, lo que exige un control más estricto de las aplicaciones tecnológicas, una mayor profesionalidad y una supervisión más profunda y unificada", postuló.

El funcionario señaló que, dado que la tecnología financiera se está volviendo un asunto global, el BPCh está dispuesto a colaborar con los bancos centrales de distintos países y con la industria financiera para compartir oportunidades, seguir avanzando e impulsar un mejor uso de la tecnología financiera para el pueblo.