SAN JOSE, 22 oct (Xinhua) -- La participación de Costa Rica en la próxima Exposición Internacional de Importaciones de China del mes de noviembre será "fundamental" para el comercio bilateral y mundial, según la ministra de Comercio Exterior costarricense, Dyalá Jiménez Figueres.

Jiménez es una especialista en arbitraje internacional, elegida por el presidente costarricense, Carlos Alvarado, para dirigir el comercio exterior. También hace parte de una de las familias políticas más influyentes del país: es nieta del caudillo y tres veces presidente José Figueres Ferrer y sobrina del expresidente José María Figueres Olsen.

En entrevista con Xinhua, la ministra Jiménez destacó que Costa Rica es uno de los pocos países de América que tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, aspecto que considera muy valioso para la relación bilateral.

"Valoro la relación comercial como una relación que está comenzando, sé que para algunos 11 años suena mucho, pero para la historia y sobre todo para la historia de China es poquito, es una relación que se va afinando", comentó la ministra.

Jiménez aseguró que las relaciones comerciales tienen mucho que ver con la confianza y destacó que Costa Rica ha dado pasos importantes con la consolidación de los protocolos sanitarios aprobados por las autoridades chinas para el ingreso de diversos productos.

"La veo como una relación muy positiva y que está apenas iniciando. Hay todavía temas de logística, todavía hay temas de idioma, de husos horarios que vamos a ir superando y que realmente hay un mar, literalmente, de posibilidades con este tratado", comentó.

Para Jiménez, Costa Rica debe continuar con la aprobación de estos protocolos para intensificar su comercio, como se espera para las frutas congeladas; así como profundizar la aplicación del acuerdo bilateral de promoción y protección de inversiones que tienen con China, para exportar más y fomentar los productos costarricenses en las cadenas de valor con productos chinos.

"Nosotros desde la promotora de Comercio Exterior tenemos una oficina en Shanghai, la persona que tenemos ahí es realmente muy activa, muy profesional, tenemos una relación muy buena entre las autoridades. La persona acá que se encarga del mercado de Asia habla mandarín, es una persona que vivió en Asia, que tiene también lazos culturales. De manera que nosotros vemos esto como un inicio para fortalecerlo", añadió Jiménez.

La ministra aseguró que Costa Rica participará con un pabellón en la exposición internacional que se realizará en noviembre en la ciudad de Shanghai con seis empresas exportadoras.

"Creo que esta feria de importadores en China va a ser fundamental. Creo que ponernos en la vitrina y explicarle a los importadores chinos qué es Costa Rica, cuál es su valor agregado, cuál es la marca esencial, qué significa un producto costarricense, qué valores van en ese producto, creo que eso va a catapultar nuestras exportaciones a China así que estamos haciendo todos los esfuerzos posibles por seguir posicionándonos en el mercado chino", comentó.

El pabellón costarricense en la exposición internacional estará ocupado por empresarios dedicados a la venta de fruta congelada, café y productores de carne de res, quienes ya tienen una importante relación comercial con China.

"A los importadores chinos les gustaría tener más producto y creo que ese es el desafío para Costa Rica, es evidente la diferencia de tamaño y capacidad, y creo que el desafío nuestro es ayudarle a los exportadores a aumentar en escala, la productividad y eso lo podemos hacer con toda la institucionalidad del país", aseguró.

Jiménez viajará a China como parte de la delegación costarricense que estará presente en esta feria, y que será encabezada por la canciller y primera vicepresidenta del país, Epsy Campbell, quien tendrá una agenda política más amplia.

La ministra felicitó a las empresas costarricenses que participarán de esta feria en China y animó a los demás empresarios del país para que se acerquen al Ministerio de Comercio Exterior para que inicien sus contactos con el mercado chino. Fin