BEIJING, 22 oct (Xinhua) -- La primera Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés), que se llevará a cabo del 5 al 10 de noviembre en Shanghai, contará con la participación de más de 130 países y regiones, y de más de 2.800 compañías. A continuación se presentan algunos datos y cifras sobre el evento.

OPORTUNIDADES ENORMES

China ha sido el segundo mayor importador de productos del mundo durante nueve años consecutivos y representó 10,2 por ciento de las importaciones globales en 2017.

Es uno de los mayores mercados del mundo de productos de alta gama, tales como robots industriales, chips y máquinas herramientas.

El país anunció recortes a partir del 1 de noviembre a los aranceles a la importación para 1.585 productos industriales, incluyendo maquinaria, piezas de repuesto y materias primas, después de eliminar en mayo los aranceles a la mayoría de los medicamentos importados y de reducir los aranceles a los autos y a los productos de consumo en julio.

La CIIE contará con la presencia de 160.000 compradores de más de 80.000 compañías nacionales y extranjeras, superando la expectativa del organizador de 15.000 compañías.

AMPLIA PARTICIPACION

China ha otorgado el estatus de "Huésped de Honor" a 12 países: Alemania, Brasil, Canadá, Egipto, Hungría, Indonesia, México, Pakistán, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Vietnam.

Más de 30 de los 44 países menos adelantados participarán en el evento. La exposición proporciona dos locales estándar sin costo a esos países.

La CIIE recibirá a compañías de los países miembros del G20, así como de 50 países y regiones a lo largo de la Franja y la Ruta.

Las compañías que asisten incluirán a más de 200 empresas de la lista Fortune Global 500, así como a una amplia gama de compañías pequeñas y medianas, tales como exportadores de fruta de Asia del Sudeste y productores de café de Sudamérica.

PRODUCTOS DE ALTA TECNOLOGÍA

La CIIE recibirá a los gigantes de chips estadounidenses Qualcomm e Intel, a los pesos pesados japoneses de electrónicos Sony y Panasonic, así como a líderes de productos para el consumidor Unilever y Lego.

El fabricante alemán Waldrich Coburg exhibirá una máquina de fresado de 200 toneladas, el artículo de mayor tamaño en la exposición.

Ocho productores de máquinas herramientas importantes a nivel mundial también participarán. Más de 10 artículos serán presentados por primera vez en China, Asia e incluso a nivel mundial.

Se espera que los expositores presenten en el evento más de 100 productos y tecnologías novedosos.

Equipo de alta gama e inteligente ocupará una de las mayores zonas de exhibición de la CIIE, que abarcará una superficie de 60.000 metros cuadrados.

VISITANTES Y VOLUNTARIOS

Unos 300.000 visitantes son esperados en Shanghai durante la exposición. La municipalidad dijo que está lista para alojar a los visitantes, para lo cual controló las tarifas de habitaciones de hotel del 26 de octubre al 14 de noviembre.

Más de 5.000 voluntarios han sido reclutados para la CIIE. Ellos ofrecerán servicios en inglés, japonés, ruso, árabe, español, portugués y francés. Todos los voluntarios han recibido capacitación en idioma, comunicación interpersonal, manejo del estrés y protocolo de servicio.

CIUDAD ANFITRIONA

Con una población de unos 24 millones de habitantes, la ciudad anfitriona, Shanghai, es un centro industrial y comercial de China, y una de las primeras ciudades del país en establecer relaciones económicas con países extranjeros. El puerto de Shanghai ha manejado el mayor número de contenedores a nivel mundial durante siete años consecutivos.

En preparación para la exposición, Shanghai estableció un tribunal especializado y un equipo judicial para el manejo de casos civiles y comerciales referentes a la exposición, la conferencia y la industria de exhibición, la sede de la exposición y casos comerciales referentes a asuntos exteriores.

También se ha establecido un centro especial para abordar las disputas referentes a los derechos de propiedad intelectual.

El gobierno municipal ha estado renovando caminos alrededor de la sede de la exposición y ha desarrollado aplicaciones para teléfono celular para guiar mejor el tráfico alrededor del área. Además, añadió ocho rutas de autobús y preparó 100 autobuses de repuesto para el evento. Fin