MEXICO, 17 oct (Xinhua) -- Estados Unidos y México firmaron hoy miércoles un memorando de entendimiento que amplía una línea de crédito que Washington ofrece al país vecino en caso de una crisis cambiaria, informó la Secretaría (ministerio) mexicana de Hacienda, a unas cuantas semanas de que concluya el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

México tiene acceso ahora a una "línea swap" por hasta 9.000 millones de dólares con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, un monto que triplica los 3.000 millones de dólares acordados en 1994, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De acuerdo con cifras del central Banco de México, en los últimos ocho años el monto de la deuda externa se duplicó, para ubicarse en un máximo histórico de 453.548 millones de dólares.

El memorando firmado constituye una ampliación del Acuerdo de Estabilización Cambiaria, y fue pactado en Washington por el secretario (ministro) mexicano de Hacienda, José Antonio González Anaya, y el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin.

"Esta facilidad continuará complementándose con una línea swap de 3.000 millones de dólares con la Reserva Federal", se explicó en un comunicado conjunto.

"Continuamos valorando la estrecha cooperación económica y financiera que existe entre nuestros países para ayudar a promover el crecimiento y la estabilidad macroeconómicos, incluso en materia de tipos de cambio", agregó el texto.

La dependencia recordó que Estados Unidos y México han tenido un marco permanente de apoyo financiero desde 1941.

Además, los ministros están explorando futuras áreas de colaboración, con el fin de fortalecer las prioridades de México en el sector económico y financiero.

Por ejemplo, los ministerios de ambos países seguirán trabajando para tener una mayor cooperación en materia de regulación para el desarrollo del sector financiero, citó el comunicado.

También buscarán medidas en común para combatir el lavado de dinero y la corrupción, así como para impedir la actividad financiera ilícita de organizaciones traficantes de estupefacientes.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México y destino de alrededor del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas. Fin