LA HAYA, 17 oct (Xinhua) -- El lugar de subir las escaleras paso a paso desde el flanco, el primer ministro chino, Li Keqiang, dio una sola zancada para subir al estrado y pronunciar un discurso el martes en el Foro de Negocios China-Holanda en La Haya.

Un poco antes, el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, hizo lo mismo.

"Esto puede ser una demostración de los renovados lazos China-Holanda, que han dado una zancada, especialmente en beneficio de nuestra cooperación práctica", empezó Li su discurso con una metáfora.

Li hizo una visita oficial de tres días a Holanda, la primera de un primer ministro chino al país europeo en 14 años.

"He venido a Holanda para renovar y mejorar una amistad de larga data. Un futuro brillante aparece sólo cuando persistimos", declaró Li en un artículo publicado en el periódico "Nouvelles D'Europe" cuando llegó al país.

La visita, que concluyó el martes, "renovó y fortaleció" la amistad China-Holanda e hizo que las relaciones bilaterales dieran una gran zancada hacia adelante.

PROFUNDIZANDO LA COOPERACION PRACTICA

El primer ministro chino valoró la cooperación práctica chino-holandesa en el foro de negocios y dijo que los dos gobiernos crearán un ambiente abierto y justo para la cooperación de negocios entre ambos países.

Antes del foro, empresas de los dos países firmaron una serie de acuerdos valorados en cerca de 10.000 millones de dólares.

En su reunión el lunes con Rutte, Li dijo que China está dispuesta a aprender de Holanda en el manejo de una sociedad en proceso de envejecimiento y a establecer mecanismos de cooperación entre las dos partes en áreas de urbanización, atención a ancianos y tecnologías de energía limpia.

El primer ministro dijo que China profundizará la reforma y la apertura, y que el país está dispuesto a expandir la cooperación con Holanda en todos los frentes con un espíritu de apertura e inclusividad, así como el aprendizaje y el beneficio mutuos.

China da la bienvenida a las compañías holandesas para que aumenten su inversión y compartan los dividendos de la nueva ronda de apertura y desarrollo de alta calidad de China, dijo Li.

El avance de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, el auge de los nuevos motores de crecimiento y la modernización de la estructura industrial de China, así como su estrategia de desarrollo impulsado por la innovación, también ofrecerán más oportunidades a las compañías holandesas, indicó Li en el artículo del "Nouvelles D'Europe".

En su discurso en el Foro de Negocios China-Holanda, Rutte destacó el vigoroso desarrollo de las relaciones bilaterales y dijo que la cooperación práctica entre los dos países en áreas como comercio e inversión disfruta de un crecimiento continuo.

Más de 900 compañías holandesas están haciendo negocios e inversiones en China y el número se está incrementando, declaró Rutte.

En sus conversaciones con Li el lunes, Rutte dijo que Holanda desea aprovechar los potenciales para la cooperación con China en áreas como economía circular, urbanización, ciudad inteligente, y expandir la cooperación en mercados de terceras partes.

SALVAGUARDANDO EL MULTILATERALISMO Y EL LIBRE COMERCIO

Durante la visita, los líderes de los dos países prometieron salvaguardar conjuntamente el multilateralismo y el libre comercio en el contexto de una situación internacional complicada con crecientes incertidumbres.

De esa forma, se enviarán señales positivas al mundo de que China y Holanda, así como Europa, están manteniendo un orden internacional basado en reglas y están comprometidas con la facilitación y liberalización del comercio y de la inversión, dijo Li en sus conversaciones con Rutte.

En el artículo en el "Nouvelles D'Europe", Li indicó que el mundo enfrenta los vientos contrarios del unilateralismo y del proteccionismo y que la solución a los desafíos está en "asumir un compromiso más fuerte para defender el multilateralismo, el libre comercio, la globalización económica y la economía mundial abierta, y esforzarse por mantener la recuperación global arduamente ganada con esfuerzos concretos y concertados".

Por su parte, Rutte dijo que Holanda fortalecerá la comunicación y la coordinación con China en mecanismos multilaterales tales como la Organización de las Naciones Unidas y el G20, añadiendo que los dos países están comprometidos conjuntamente para preservar el multilateralismo y el libre comercio basados en normas.

Sobre la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Li dijo durante la reunión que China desea fortalecer la comunicación y la coordinación con Holanda sobre la cuestión.

La reforma debe realizarse de acuerdo con los principios de libre comercio y apertura, dijo Li, quien añadió que también debe preservar los derechos legítimos de los países en desarrollo y ayudar a mitigar la división Norte-Sur.

La reforma debe ser no exclusiva y basarse en consultas y consensos, en vez de ser una decisión de unos cuantos países, mencionó, indicando que debe proceder de manera ordenada basada en el entendimiento y acuerdo mutuos.

Al reunirse con el rey holandés Guillermo Alejandro el lunes, Li pidió a los dos dos países, que son economías abiertas e importantes comerciantes globales, apoyar el orden político y económico internacional basado en reglas, acatar las normas aceptadas comúnmente, trabajar juntos para defender el multilateralismo y el libre comercio, e inyectar más certidumbres en el mundo.

Frente a los desafíos que aquejan al mundo actual, Holanda y China tienen aún más razones para fortalecer la unidad y la cooperación, para enfrentar en conjunto los riesgos causados por las incertidumbres y salvaguardar el sistema de comercio internacional y la estabilidad y el desarrollo mundiales, dijo el rey.

ABRIENDOSE MAS AL MUNDO EXTERIOR

Durante la visita, el primer ministro Li también reafirmó el compromiso de China hacia una mayor apertura.

China abrirá más su puerta al mundo exterior y dará más pasos para expandir el acceso al mercado, dijo Li en el foro de negocios, indicando que China tratará con igualdad a todas las empresas registradas en China.

Al reunirse con la prensa el lunes junto con Rutte, Li señaló que "el libre comercio no es un rechazo al comercio justo" y "sin el libre comercio, no hay comercio justo; mientras que sin comercio justo, el libre comercio no logra un desarrollo sostenible".

Respecto al multilateralismo, Li dijo a los reporteros que esto no significa falta de respeto hacia las relaciones entre países, sino una promoción de la democratización de la política internacional.

Li reiteró la determinación de China de abrirse más al mundo y dijo que el país continuará expandiendo sus mercados a las inversiones holandesas en áreas como agricultura y servicios.

Por su parte, Rutte instó a todos los países grandes a trabajar de manera colectiva en un sistema de comercio abierto, justo y multilateral e indicó que Holanda y China harán esfuerzos conjuntos para enfrentar los desafíos globales.

"El comercio libre y justo no sólo se refiere a cómo podemos compartir el pastel, también se refiere a cómo podemos hacer el pastel más grande", mencionó Rutte.

Por su parte, Li prometió en el foro de negocios fortalecer más la protección de los derechos de propiedad intelectual (DPI), señalando que China por ningún medio permitirá ninguna transferencia forzada de DPI.

"Cualquier transferencia de DPI debe estar basada en la voluntad de las empresas", afirmó el primer ministro Li, quien añadió que cualquier violación a los DPI en China será severamente sancionada de acuerdo con la ley.

Sin protección a los DPI, la cooperación en innovación es imposible y la expansión de la inversión en el mercado chino carecería de bases, expresó Li ante más de 400 líderes y representantes empresariales de los dos países que asistieron al foro. Fin