Arroyo Rico, Miches.- La Comisión Presidencial se reunió con los comunitarios y productores de coco y cacao de aquí y les anunció la aprobación de las peticiones hechas a Danilo Medina durante la Visita Sorpresa 223 del pasado domingo.

El viceministro de la Presidencia Juan Pumarol presidió esta comisión, junto al director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo y representantes de otras instituciones estatales.

9 Visitas Sorpresa a El Seibo

Pumarol expresó que es responsabilidad de la comisión dar seguimiento a los compromisos contraídos por el presidente Danilo Medina con los comunitarios y productores y que esta es la Visita Sorpresa número 9 que el Primer Mandatario realiza a esta provincia de El Seibo.

"Gracias a esas Visitas se han invertido en esta provincia 250 millones de pesos en obras e iniciativas productivas y comunitarias, lo que ha mejorado sustancialmente la vida de la gente de aquí", dijo el funcionario.

Productores de coco y cacao orgánico recibirán apoyo

Juan Pumarol detalló que el Ministerio de Agricultura donará a los productores del AC-234 Arroyo Rico las plantas de cacao y coco para la renovación de 6,000 tareas de las cuales serán sembradas 3 mil en una primera etapa; y en una segunda fase se desarrollarán otras 3 mil.

Además construirán como donación un vivero de cacao y uno de coco incluidos en el proyecto sometido por la Asociación de Productores 26 de enero e intervendrán 10 kilómetros de caminos interparcelarios y repararán viviendas en mal estado.

El funcionario detalló que es responsabilidad del Instituto Agrario Dominicano la construcción y donación de un centro de acopio y un centro comunal.

Transferirán parcela para fomento cultivo coco

Asimismo, el Primer Mandatario instruyó al administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Fóster a transferir al IAD la parcela 21, del AC-234 para ser incluida en el fomento de cultivo de coco.

Estos productores están representados por la Asociación de Productores 26 de Enero, con 86 socios y una carga familiar de 516 personas.

Iniciarán Titulación Definitiva de terrenos

Por su lado el director del IAD, Emilio Toribio Olivo, afirmó que el presidente Danilo es quien mas ha importantizado a las personas necesitadas, un hombre que trabaja y lucha por los pobres, sobre todo por el pequeño y mediano productor del campo.

"Todo lo que el presidente prometió aquí el domingo se va a hacer, el dio instrucciones bien precisas de lo que quiere y por eso estamos aquí hoy ", enfatizó Toribio Olivo.

Aseguró también que iniciarán pronto el proceso de titulación definitiva en la zona junto a la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, tal como ordenó el presidente Danilo Medina.

Mejorarán viviendas, donarán camión y construirán acueducto

Asimismo, sendas comisiones de trabajos se quedarán el tiempo necesario para hacer un levantamiento de otras peticiones hechas durante la Visita Sorpresa como son la mejora de viviendas y la construcción de un acueducto para la comunidad.

De igual manera la evaluación de las escuelas de la zona, la posterior entrega como donación de un autobús para los estudiantes y la donación de un camión para las labores agrícolas.

Juan Pumarol enfatizó que estos trabajos para la producción agrícola y mejora de la comunidad y las donaciones impactarán a 7,000 personas que habitan en La Gina, La Culebra, Majagual y Arroyo Rico.

Productores agradecidos con Visita Sorpresa

El parcelero Luís Antonio Matías, agradeció y bendijo en nombre de los productores y de la comunidad al presidente Danilo Medina y a los funcionarios presentes por luchar por el bien de los agricultores del país.

La comisión se trasladó hasta Las Cañitas en donde fue recibida por la alcaldesa Sandra Severino y gente de la comunidad en donde les entregaron varias propuestas y peticiones para ser presentadas al presidente Danilo Medina para su posterior aprobación.

Presentes también en la actividad los gobernadores de El Seibo y Hato Mayor, Gerardo Casanova y Manuel de la Cruz; el viceministro de Agricultura Ismael Cruz y otras autoridades civiles de la zona.

Además, representantes del Banco Agrícola en la zona y del Instituto Nacionalde Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y del Ministerio de

Educación.