YAKARTA, 11 oct (Xinhua) -- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió hoy que las guerras comerciales actuales podrían ser perjudiciales para el crecimiento económico global y tener repercusiones en otras naciones.

En la reunión anual del FMI y del Banco Mundial en Bali, Indonesia, Lagarde indicó que el organismo internacional sugiere con firmeza a las naciones que relajen las tensiones comerciales y trabajen hacia un sistema comercial global que sea más fuerte, más justo y adecuado para el propósito y el futuro.

El llamado fue hecho en medio de la imposición de aranceles elevados por parte de Estados Unidos contra algunas economías importantes del mundo.

"Si estas tensiones se agravaran, la economía global recibiría un golpe significativo", dijo Lagarde en su discurso.

La jefa del FMI señaló que el resurgimiento de la economía global no es suficientemente fuerte puesto que el FMI redujo en 0,2 puntos porcentuales su pronóstico del crecimiento global a 3,7 por ciento con respecto al cálculo inicial en julio, y añadió que el crecimiento se ha distribuido de manera desigual entre las naciones.

Lagarde señaló que podrían ocurrir mayores riesgos posibles de fuga de capitales e inestabilidad económica en las economías emergentes en medio de las elevadas deudas pública y privada.

"Como la deuda global pública y privada ha alcanzado un nivel alto histórico, cualquier cambio ligero en el viento podría provocar fugas de capitales e inestabilidad económica en los mercados emergentes, como lo vemos en algunos de esos mercados", dijo.