LA HABANA, 11 oct (Xinhua) -- Autoridades del sector agrícola en Cuba informaron hoy que esperan obtener más de 34.000 toneladas de tabaco en la campaña recién iniciada, a pesar de los daños causados por el huracán Michael en hectáreas dedicadas a ese cultivo en la provincia occidental de Pinar del Río.

El presidente del Grupo Empresarial de Tabaco (Tabacuba), Justo Luis Fuentes, indicó que esa producción está contratada con los productores, por lo que "el año tabacalero tiene que ser superior en plantaciones, calidad y rendimiento".

La campaña comenzó el miércoles con la fase de siembra en la provincia central de Sancti Spíritus, la segunda mayor productora de la hoja en la isla, y concluirá con la cosecha de la aromática hoja el año entrante.

Según los especialistas, la proyección es sembrar más de 30.000 hectáreas en el país.

En la zona de Vueltabajo, en la provincia occidental de Pinar del Río, los agricultores trabajan por resarcir los daños causados en las plantaciones por Michael a inicio de esta semana.

Considerada la mayor productora del cultivo, Vueltabajo aporta alrededor del 70 por ciento de la producción nacional de la hoja.

El tabaco es el cuarto renglón económico en aportación al Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba y llega a emplear a unos 200.000 trabajadores, cifra que puede llegar al cuarto de millón en los momentos "pico" de la recolección.

Durante la cosecha tabacalera 2017-2018 se contrató la siembra de más de 29.000 hectáreas.

Se acopiaron además unas 30.000 toneladas de la hoja, lo que representó un incremento de casi 6.000 toneladas con relación a la campaña precedente.