El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) entrenó a 20 técnicos en un diplomado en "Producción empresarial y Sostenible de café", en la Universidad ISA, de Santiago.

El entrenamiento, con una duración de 4 meses, se hizo en el marco del componente para la República Dominicana del Proyecto Centroamericano para la Gestión Integral de la Roya del Café (Procagica), financiado por la Unión Europea.

La finalidad del diplomado fue fortalecer las capacidades de los técnicos y productores de café para la recuperación de la productividad y la mejora de la competitividad de las empresas cafetaleras, que se han visto muy afectadas en los últimos años a causa de factores técnicos y climáticos.

Los técnicos que trabajan en el Instituto Dominicano del Café (indocafé), proceden de las distintas zonas del país en donde dan asistencia técnica a pequeños caficultores.

Al acto de clausura del diplomado asistieron Frank Lam, representante del IICA en el país; Marino Suárez, director de Indocafé; Gabrio Marinozzi, de la Unión Europea, y Edwin Reyes, vicerrector de la Universidad ISA, así como los técnicos participantes y otras personalidades.

Los 20 técnicos de Indocafé recibieron clases del impacto del cambio climático en la producción de café, producción de plantas, manejo de cosechas, torrefacción, empacado de café, manejo de plagas y enfermedades, técnicas de producción de café e historia del café.

Además, establecimiento de cafetales, manejo de plantaciones, manejo de post-cosechas, manejo de plantaciones, control de calidad, mercado mundial y doméstico de café, sistemas agroforestales, planes de negocio, café especiales, conservación de los recursos naturales, rutas agroecoturísticas y técnicas de extensión.