Por Noemí Galbán

LA HABANA, 21 sep (Xinhua) -- La isla de Cuba y sus numerosos atractivos turísticos son mostrados por unos 50 expositores nacionales e internacionales en la 22ª edición del evento "Meetings and Incentives Travel Market (MITM, por siglas en inglés) Americas 2018", que concluye este viernes en La Habana.

La feria atrajo en esta oportunidad a 76 compradores de 27 países de Europa, América Latina y Estados Unidos principalmente, que participan desde el 18 de septiembre en reuniones de trabajo con el objetivo de potenciar el turismo de negocios, eventos, congresos e incentivos.

En declaraciones para Xinhua, la presidenta de MITM Americas, Charo Trabado, elogió la organización del evento que se celebra en La Habana por tercera ocasión (las dos anteriores fueron en 2004 y 2009), y resaltó el acierto del gobierno cubano de darle un impulso a esta modalidad cuyos dividendos son altos.

"La convocatoria ha sido un rotundo éxito, se han preinscrito más de 500 empresas extranjeras para venir a comprar Cuba como destino de turismo de reuniones, de las cuales hicimos una selección 'boutique' para traer a los 76 mejores compradores", destacó Trabado.

Asimismo, explicó que este tipo de encuentros exclusivos y de alto estándar son muy beneficiosos para ambas partes, especialmente para la isla como destino turístico, pues permite realizar nuevos contactos y captar potenciales clientes para un país donde la industria del ocio es la segunda fuente de ingresos.

"Somos conocidos y los compradores saben que cuando vienen invitados por nosotros son aprobados porque pasan el proceso de selección, saben que nunca les vamos a fallar. Si hacemos una feria en Cuba es porque se dan todas las características idóneas para hacerla y tienen ese sello de garantía", afirmó.

En este sentido, el representante de la agencia Travel House Vacation con sede en la ciudad estadounidense de Chicago, Manoj Shrestha, manifestó sentirse gratamente sorprendido por las bondades apreciadas durante su estancia en la isla a propósito de la cita.

"Sé que a nuestros clientes les encantará este destino y será un rotundo éxito para nosotros poder comercializar uno a varios paquetes para traerlos a Cuba. Realmente agradezco haber sido escogido entre los cientos de agencias que aplicaron para venir a esta edición", indicó.

Shrestha también se refirió a las recientes prohibiciones impuestas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien reactivó la limitación de viajes individuales en la categoría "pueblo a pueblo" a los norteamericanos.

Sin embargo, a pesar de las renovadas tensiones en el plano político y económico entre Washington y La Habana, más de 600.000 norteamericanos visitaron Cuba el pasado año.

"Creo que la situación que se ha generado en la era Trump no va a durar siempre. Existe un mercado potencial mucho mayor y nuestro trabajo es expandir ese trabajo de divulgación sobre el destino, y esa es la importancia de estar aquí", aseveró Shrestha.

Comentó que tanto su agencia como muchas otras siguen apostando por Cuba, y asisten a MITM Americas para recabar la mayor información posible y luego brindarla a sus clientes y mercados, con el propósito de ofrecer productos de alta calidad.

"Estamos muy esperanzados en el futuro y debemos enviar un mensaje a las instituciones estadounidenses para que permitan que los americanos vengan a este país como turistas. Haremos lo posible por traer grupos a Cuba, ya sea por las (12) licencias permitidas o para algún evento de negocios, conferencias o incentivos", puntualizó.

Por su parte, el gestor de la compañía colombiana de viajes BCD Travel, Juan Carlos Camacho, se mostró complacido con los resultados de sus sesiones de trabajo en La Habana como parte de MITM Americas.

"Para el destino como tal hay muchísimas oportunidades. Hace ya 15 años que no venía a Cuba y encontré una Cuba totalmente renovada en instalaciones, infraestructuras para todo tipo de clientes. Es impresionante el avance en la construcción de nuevos hoteles de cinco estrellas, los restaurantes, tours", comentó.

Asimismo, Camacho indicó que Cuba es muy demandada por el mercado colombiano para la realización de eventos y convenciones, de ahí el deseo de participar en la feria para poder constatar directamente las novedades que ofrece la isla en esta materia.

"Siguen manteniendo las mismas características del destino, pero todo mucho más avanzado, en la parte de las facilidades de tecnologías, comunicaciones, comodidades, de verdad me ha impresionado muchísimo y creo que este evento va a permitir que el segmento del turismo de negocios aumente", apuntó.

En este sentido, el director comercial de la agencia cubana de viajes Ecotur, que actúa como receptivo de MITM Americas 2018, Francisco Longino, dijo a Xinhua que cerca de 48 expositores han trabajado intensamente durante las últimas tres jornadas con el objetivo de presentar a sus contrapartes foráneas los productos, servicios, potencialidades y atractivos de la isla.

"Esta es la tercera ocasión en que esta feria se realiza en Cuba, lo más importante es que un conjunto de importantes compradores están acá y les estamos ofreciendo todas las posibilidades que tiene Cuba para el turismo de reuniones, destino, incentivos y eventos", dijo Longino.

GSAR Marketing, con sede en España, es el organizador principal desde 1997 de MITM Americas, la feria internacional especializada en turismo de negocios más antigua e influyente en la región, debido a contactos directos conocidos como citas B2B que propicia entre expositores y profesionales del ramo. Fin