MEXICO, 13 sep (Xinhua) -- La negociación del capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) representa una batalla "muy importante" para Canadá, consideró hoy jueves el secretario (ministro) mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

Tras inaugurar la Reunión Anual de Industriales 2018 de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) de México, Guajardo recordó que en el entendimiento entre Estados Unidos y México por el TLCAN logrado el pasado 27 de agosto, se alcanzó un acuerdo en el Capítulo 19 en lo que respecta a la sección de disciplinas.

No obstante, todavía resta la parte del mecanismo de resolución de disputas, que Estados Unidos pretende eliminar desde el inicio de la modernización del pacto, en agosto de 2017.

"México logró todos sus objetivos en ese terreno, y lo único que falta de ese capítulo es la parte de solución de controversias, que fue fundamental para Canadá", explicó Guajardo a periodistas.

"Entonces, lo que nosotros dijimos es que seguramente va a ser una batalla muy importante para Canadá", agregó.

El ministro mexicano detalló que entre lo pactado entre Estados Unidos y México destaca el fortalecimiento de la "excepción de salvaguardas globales", un mecanismo de "contraataque" en caso de situaciones como los aranceles impuestos por Estados Unidos al acero y aluminio, todavía vigentes.

Además, México rechazó investigaciones que violaran los marcos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en varias disciplinas, agregó.

"En el Capítulo 19 pudimos deshacernos de todas aquellas propuestas nocivas, pero le falta una parte, que hoy se está analizando en la mesa y negociando, que es la resolución de controversias", agregó Guajardo.

Además del arreglo en disputas, los equipos técnicos de Canadá y Estados Unidos todavía analizan en Washington asuntos de cultura y de acceso al mercado de lácteos, en busca de acuerdos en los próximos días.

El pasado miércoles, Guajardo dijo que los equipos técnicos de Canadá y Estados Unidos podrían llegar a una solución favorable para cerrar el pacto trilateral tan pronto como la semana próxima.

Los tres países están modernizando el TLCAN desde agosto del año pasado a petición del presidente estadounidense Donald Trump, quien ha calificado al acuerdo como el peor pacto firmado por su país e incluso amenazó en varias ocasiones con abandonarlo.

La región del TLCAN, vigente desde 1994, es la zona de libre comercio más extensa a nivel global, con casi cinco veces el tamaño de la Unión Europea. Fin