LA HABANA, 13 sep (Xinhua) -- Cuba apuesta a la inversión extranjera para ampliar y desarrollar con mayor fuerza la minería, un sector donde el país tiene importantes yacimientos de oro, cobre y otros minerales, afirmó hoy jueves el director de Asociación Económica Internacional de la estatal GeoMinera, Omar Prieto.

Según el directivo de la entidad encargada de captar inversiones en el sector, hoy se desarrollan en Cuba varias actividades con empresas internacionales y se ampliarán distintos proyectos que tienen gran potencial.

En este sentido, Prieto indicó que el próximo IV Congreso Internacional de Minería y Metalurgia, que reunirá en Cuba a expertos y hombres de negocio de unos 20 países, será una oportunidad propicia para presentar la cartera de negocios y oportunidades.

"La inversión extranjera es de vital importancia para el desarrollo de la minería en Cuba y por eso expondremos nuestros principales proyectos que en muchos casos implica la exploración a riesgo para determinar posibles yacimientos de minerales", afirmó Prieto a la prensa.

El evento que se desarrollará en el balneario cubano de Varadero entre el 25 y el 27 de septiembre tendrá una expo-feria de negocios donde 10 entidades cubanas exhibirán sus potencialidades en las distintas ramas de la minería para atraer inversores foráneos.

Prieto indicó que ya existen varias asociaciones internacionales con empresas de Holanda y Canadá para la explotación de algunos minerales, así como la perforación y prospección en minas a cielo abierto.

"Recientemente constituimos una empresa mixta junto a un inversor canadiense para explorar a riesgo en la zona central de Cuba en la búsqueda de oro, plata, cobre y zinc", destacó el directivo.

En julio del año pasado entró en fase de prueba en el yacimiento Castellanos, en el occidental territorio cubano de Pinar del Río, la mayor planta de procesamiento de minerales de Cuba, destinada a refinar concentrados de zinc y plomo para la exportación.

"En esta planta de Castellanos hemos exportado a China y este año tenemos previsto enviar a ese país unas 40.000 toneladas de concentrado de plomo y unas 100.000 toneladas de concentrado de zinc", añadió.

De este mismo yacimiento se extrajo oro entre la década de 1990 y principios del siglo XXI, hasta que la caída del precio de los metales y los altos costos de producción provocaron el cese de la explotación y la pérdida de más de 2.000 empleos.

Según el funcionario cubano, en la cartera de oportunidades para la inversión extranjera se encuentran los yacimientos de cobre en Santiago de Cuba (oriente) y de oro en la Isla de la Juventud (sur).

"También estamos abiertos a la inversión foránea para los minerales de oro y sus derivados en la región centro-oriental del país. Hay empresas de Australia interesadas en estos proyectos de desarrollo minero", dijo.

El principal polo minero de Cuba se concentra en la localidad de Moa en la oriental provincia de Holguín, a unos 800 kilómetros al este de La Habana, donde se extrae el níquel, una de las principales fuentes de ingresos de la isla, solo detrás de los servicios profesionales y el turismo. Fin