MEXICO, 13 ago (Xinhua) -- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy su primer proyecto de ferrocarril, denominado Tren Turístico Transpeninsular, para impulsar el sureste de México, cuya inversión podría alcanzar hasta los 150.000 millones de pesos (unos 8.241 millones de dólares).

López Obrador, quien tomará posesión el 1 de diciembre, precisó que el financiamiento de la obra se realizará a través de una asociación público-privada y se espera esté listo en cuatro años.

"Se va a hacer una convocatoria para buscar una sociedad con la iniciativa privada, de modo que va a ser una inversión mixta", explicó en rueda de prensa en la casa de transición en la capital mexicana.

Dijo que el proyecto, también conocido como "Tren Maya" cuenta "con el derecho de vía" para el tramo a realizar, el cual recorrerá unos 1.500 kilómetros de distancia.

El tren pasará por los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de Tabasco y Chiapas, detalló.

Indicó que previo al arranque de la obra se lanzará un concurso internacional para su licitación a partir del próximo 1 de diciembre.

"Así, se estará en condiciones de lanzar la convocatoria desde el próximo 1 de diciembre para tener terminada la obra a más tardar en cuatro años. Es una obra importante porque se va a comunicar una de las regiones de mayor importancia cultural en el mundo", enfatizó.

Esta es la primera obra que López Obrador impulsará en su gobierno en materia de infraestructura, con el objetivo de potenciar el turismo en una de las regiones del país con más pobreza, pero también con más atracciones para el turismo.

El tren, que llegará a la zona arqueológica de Chichén Itzá, recorrerá además sitios como Calakmul (Campeche), Tulum, Bacalar (Quintana Roo), Mérida y Valladolid (Yucatán).

López Obrador ganó las elecciones presidenciales el pasado 1 de julio por un amplio margen tras obtener el 53,2 por ciento de los votos, según las autoridades electorales, luego de dos intentos en los comicios de 2006 y 2012.

El presidente electo gobernará México a partir del 1 diciembre y hasta el 30 de septiembre de 2024. Fin