El nuevo presidente de CoopSeguros, pide a las cooperativas integrarse como socias y dueñas y beneficiarse del crecimiento de activos y reservas.

LA Vega. La Cooperativa Nacional de Seguros entrego caso dos millones de pesos en dividendos a sus socias del Cibao, producto de las ventas y operaciones de capital de 2017, en un acto especial en el que se llamó a la integración a ese proyecto empresarial, a todas las cooperativas del país.

El presidente de CoopSeguros dijo que los dividendos totales a repartir son de seis millones de pesos que se entregarán por zonas geográficas

El licenciado Manuel Gutiérrez, acompañado de Ruth Soto, la gerente general, y dirigente de las principales cooperativas de la región, entregaron los dividendos correspondientes al año 2017.

El acto fue realizado en el auditorio de la Cooperativa Vega Real, cuyo presidente, Yanio Concepción, resaltó la importancia de respaldar a Coopseguros. En ese mismo sentido se pronunció mediante un video, el presidente de la Cooperativa La Altagracia Incorporada, Rafael Narciso Vargas, quien se encuentra fuera del país.

Gutiérrez dijo que se incrementó el patrimonio capital pagado, y que el margen de solvencia es de 4.82 y de liquidez, es de 2.85, cuando la Superintendencia de Seguros pide un %.

Detalló que los excedentes del 2017, fueron 7 millones 421, mil 324.86, mientras que el patrocinio a Cooperativas fue de 45, millones 120, mil 237 pesos., el total en devoluciones fue de 50,539,303.55 y las reclamaciones pagadas fueron de 109,197,291.36.

Recibieron dividendos

Entre las cooperativas que recibieron sus cheques, estaban La Altagracia Incorporada, con 689 mil pesos, Vega Real, con 291 mil, Criadores del Cibao, con 184 mil y CoopAdepe, con 47 mil.

Igualmente recibieron: Coop Medica, de Santiago, 44 mil, la San Miguel, 43 mil y Utesacoop, 33 mil, entre otras. En el acto se oficializó la entrada a CoopSeguros de las cooperativas CoopDemo, Coop Guata, y CoopBete.

Manuel Gutiérrez, elegido presidente del Consejo de Administración en la pasada XXVIII Asamblea General de Delegados, en sus palabras centrales, llamó a las cooperativas del país a integrarse como socias y como clientes, en el argumento de que es la única empresa cooperativa en el mercado del seguro y se comparten los mismos valores y principios, con un trato y servicio ofrecido con esos parámetros.

Por su parte el presidente de CoopSeguros expuso el crecimiento que ha tenido esta entidad.

Gutiérrez dijo que actualmente cerca del 30% de las cooperativas son socias y dueñas de Coopseguros.

El presidente anunció que próximamente ampliará la prestación de servicios mediante aplicaciones para dispositivos móviles para realizar por esa vía el reporte, verificación y estatus de reclamaciones, aplicaciones móviles para asistencia vial y se podrán hacer solicitudes de productos en línea, actualizaciones de datos de clientes, gestión Integral de Riesgos Financieros, Riesgo Inherente, Residual y Total.

Gutiérrez explicó que Coopseguros es miembro del Grupo Latinoamericano de Reaseguros y junto a más de una decena de Cooperativas hermanas en toda América, suscribimos contratos con límites y coberturas envidiables para cualquier Asegurador local, demostrando que la Unión hace la Fuerza y que podemos proteger nuestros recursos a la vez que fortalecemos nuestro sector.

Dijo que la producción fue de 33.4 millones de pesos para lograr un 21.78% en primas suscritas en comparación con el 2017, con excedentes de 21.9 millones, nivel por encima de las exigencias de ley 146-2 y con activos crecimiento de 66 millones en patrimonio y capital.