(Xinhua/Huang Jingwen)

BEIJING, 16 jul (Xinhua) -- China y la Unión Europea (UE) acordaron hoy lunes trabajar conjuntamente para salvaguardar el orden internacional basado en normas, promover el multilateralismo y apoyar el libre comercio.

El acuerdo fue alcanzado durante la 20ª reunión de líderes China-UE, que estuvo presidida conjuntamente por el primer ministro chino, Li Keqiang; el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Según el acuerdo, ante la actual situación internacional complicada, y especialmente frente al surgimiento del unilateralismo y el proteccionsimo, China y la UE, como dos principales fuerzas y economías del mundo, tienen la responsabilidad conjunta de salvaguardar el orden internacional basado en normas, abogar por el multilateralismo, apoyar el libre comercio y promover la paz, la estabilidad y el desarrollo globales

Ambas partes acordaron salvaguardar conjuntamente la Carta de la ONU y el derecho internacional, y fortalecer diálogos sobre la diplomacia y políticas de seguridad para abordar los desafíos comunes.

Las dos partes están firmemente comprometidas a fomentar una economía mundial abierta, promover la liberalización y facilitación del comercio y las inversiones, y resistirse al proteccionismo y el unilateralismo.

Ambas partes apoyan con firmeza el sistema de comercio multilateral basado en reglas con la Organización Mundial del Comercio (OMC) como su núcleo y están comprometidas a cumplir las reglas vigentes de la OMC.

Las dos partes acordaron establecer un grupo de trabajo conjunto para discutir la reforma de la OMC.

China y la UE intercambiaron ofertas de acceso a mercado en las negociaciones en curso sobre un acuerdo de inversiones durante la reunión de líderes y acordaron considerar la negociación del acuerdo como máxima prioridad y esforzarse por construir un entorno de negocios más abierto, transparente, justo y previsible para los inversionistas.

Las dos partes también pidieron esfuerzos para promover el diálogo y la cooperación en ámbitos como medio ambiente, energía, economía circular, innovación científica, derechos de propiedad intelectual, industria, economía digital y urbanización.

Ambas partes acordaron establecer diálogos sobre drogas y ayuda humanitaria e iniciar un estudio conjunto de viabilidad para profundizar la cooperación en el sector de vinos y bebidas alcohólicas.

Ambas partes prometieron profundizar el Diálogo China-UE sobre Derechos de Propiedad Intelectual y reforzar su colaboración en protección de derechos de propiedad intelectual.

Las dos partes enfatizaron su compromiso de expandir la apertura en ambos sentidos y de mejorar el acceso a mercado y el entorno de inversiones, de promover sinergias entre la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China y las iniciativas de la UE, y de acelerar la negociación del acuerdo sobre cooperación y protección de indicaciones geográficas.

Ambas partes acordaron impulsar las actividades en el marco del Año del Turismo China-UE 2018 y facilitar la cooperación en turismo y los intercambios entre pueblos en ambos sentidos.

Las dos partes se comprometieron a apoyar el G20, como principal foro de cooperación económica internacional, para que siga desempeñando su papel activo en la gobernanza económica y financiera mundial.

Ambas partes coincidieron en que los intereses comunes entre China y la UE son muchos más que las diferencias y seguirán resolviendo de forma adecuada las diferencias con espíritu de respeto mutuo, igualdad y beneficio mutuo.

Tras señalar que los lazos entre China y la UE se encuentran en un período crucial, Li dijo durante la reunión que China apoya con firmeza la integración europea y espera ver que la UE mantenga la unidad, la estabilidad y el desarrollo.

China está dispuesta a aumentar la comunicación estratégica y la cooperación pragmática con la UE para seguir adelante con la asociación estratégica integral China-UE, dijo Li.

Además de enfatizar que la puerta de China sólo se abrirá más al mundo, Li dijo que el gobierno chino publicó una lista negativa para inversión extranjera no hace mucho y flexibilizará más el acceso a mercado.

Alentó a la UE a aprovechar la oportunidad para expandir la inversión en China y el comercio con ella, reducir las limitaciones a las exportaciones de alta tecnología a China y crear un ambiente justo y transparente para la inversión china en Europa.

Li también informó a Tusk y Juncker de la séptima reunión de líderes de China y los países de Europa Central y Oriental (CEEC, siglas en inglés) realizada en Bulgaria y dijo que la cooperación China-CEEC (también llamada cooperación 16+1) es una plataforma transregional abierta, transparente e inclusiva y un complemento provechoso para los lazos China-UE.

En la reunión de líderes China-CEEC se acordó establecer un Centro de Asociación Global 16+1 de los países CEEC y China en Sofía, Bulgaria, para ayudar a las empresas de los 17 países a entender mejor las leyes y reglamentos de la UE, dijo.

Li dio la bienvenida a que países europeos e instituciones de la UE mantengan una cooperación de terceras partes con China en CEEC para alcanzar una situación ganar-ganar.

Este año se conmemora el 15º aniversario del establecimiento de la asociación estratégica integral entre China y la UE.

Tanto Tusk como Juncker dijeron que las dos partes han hecho logros en los ámbitos de comercio, inversiones, diplomacia, conectividad y cambio climático en los últimos 15 años.

La configuración internacional actual atraviesa por grandes desafíos que afectarán la paz y desarrollo mundiales, dijeron.

Pidieron a ambas partes asumir las responsabilidades comunes y resistir al proteccionismo y el unilateralismo, respetar las reglas internacionales reconocidas a nivel mundial, aprender lecciones de la historia y evitar conflictos y trastornos.

También coincidieron en que la cooperación 16+1 es favorable y en que a la UE le da gusto ver que China y los CEEC tienen comunicación cara a cara y cooperan con respeto a la UE y dentro de sus funciones y poderes.

Las dos partes también mantuvieron un profundo intercambio de opiniones sobre los asuntos regionales e internacionales de interés común.

Después de la reunión, Li, Tusk y Juncker presenciaron la firma de una serie de documentos en los terrenos de inversión, protección ambiental, economía circular, una asociación azul para los océanos y aduanas.

Ambas partes acordaron emitir una declaración conjunta de la 20ª reunión de líderes China-UE y una declaración de los líderes de China y la UE sobre cambio climático y energías limpias.

Li y Juncker también asistieron este lunes a la ceremonia de inauguración de una mesa redonda de empresarios China-UE.

Tanto Li como Juncker consideran que China y la UE disfrutan de amplias perspectivas de cooperación económica, comercial y de inversiones, y pidieron a ambas partes expandir la apertura en ambos sentidos, facilitar el acceso a mercado y mejorar el ambiente de negocios para realizar mejor una cooperación ganar-ganar.