BEIJING, 11 jul (Xinhua) -- China tomará contramedidas necesarias para salvaguardar de manera resuelta sus derechos e intereses, dijo hoy una vocera de la cancillería china después de que Estados Unidos anunció el martes una lista de aranceles que cobrará a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares.

"El comportamiento de Estados Unidos constituye la típica 'intimidación comercial'", dijo en la conferencia de prensa cotidiana, la vocera Hua Chunying.

"Esta es una guerra entre el unilateralismo y el multilateralismo, entre el proteccionismo y el libre comercio y entre el poder y las reglas", dijo Hua. "China trabajará con la comunidad internacional para salvaguardar conjuntamente el sistema comercial multilateral y las reglas".

De hecho, la guerra comercial iniciada por Estados Unidos ya generó preocupación en la comunidad internacional. La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo; el ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan y el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, han expresado su preocupación o han advertido sobre las consecuencias de la medida estadounidense.

Hua dijo que los países de todo el mundo son interdependientes y comparten lo bueno y lo malo porque sus economías están integradas en diferentes grados en la cadena industrial y de valor del mundo.

Aferrarse a una anticuada mentalidad de suma cero e iniciar deliberadamente la guerra comercial no sólo socava los intereses de las dos partes directamente involucradas, sino también los de otros en la cadena industrial y no habrá ganadores, dijo Hua.

El 40 por ciento de los bienes de exportación chinos y dos terceras partes de sus productos de alta tecnología de exportación son fabricados por empresas extranjeras en China, señaló Hua.

"Estados Unidos no sólo está abriendo fuego contra el mundo entero, sino también contra sí mismo", dijo Hua. "Fuentes con autoridad de los círculos económicos del mundo han señalado que el comportamiento irracional de Estados Unidos es peligroso, lo daña a él mismo y a otros y lo desacredita".

La vocera exhortó a la comunidad internacional a rechazar de manera resuelta el unilateralismo, a oponerse al proteccionismo y a salvaguardar el sistema comercial multilateral y las reglas del libre comercio.