CHILE-SANTIAGO-APEC-REUNION

El director general de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería chilena, Rodrigo Yáñez (i), conversa con el director ejecutivo de la Secretaría del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Alan Bollard (d), durante una reunión de trabajo del APEC 2019, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Santiago, capital de Chile, el 11 de julio de 2018.(Xinhua/Jorge Villegas)

SANTIAGO, 11 jul (Xinhua) -- Los temas prioritarios que se abordarán en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) de Chile 2019 son "Servicios y economía digital", "Conectividad regional" y "Mujer y crecimiento económico", dijo hoy el director general de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería chilena, Rodrigo Yáñez.

Yáñez señaló, durante una reunión con representantes de la prensa local y extranjera, que el rol del país sudamericano, como anfitrión de la APEC, obedece a "una gran oportunidad para liderar la agenda regional en materias de liberalización y facilitación de comercio".

La agenda permitirá "definir las áreas sustantivas de trabajo en concordancia con nuestra estrategia de política comercial, especialmente en relación con nuestras prioridades en materia de apertura económica, crecimiento sostenible, inclusivo e integral", detalló.

Sobre las tres áreas de trabajo, Yáñez puntualizó que "Servicios y economía digital" busca atender o buscar resultados que persigan el desarrollo de buenas prácticas regulatorias.

"Son para que fomenten la capacidad para una economía digital inclusiva, se mejoren las condiciones estadísticas en servicios y los niveles de confianza de los consumidores en el uso de herramientas digitales, y alcanzar nuestros trabajos a través del uso de nuevas tecnologías", explicó.

En tanto, el tema de "Conectividad regional" permitirá establecer un comercio más fluido, dinámico e inclusivo.

"Potenciando el desarrollo de una conectividad amplia en todas sus dimensiones que permitan responder a las nuevas necesidades de los mercados y promover una mejor inserción de las pequeñas y medianas empresas en las cadenas globales de valores", agregó.

El funcionario subrayó que el tema "Mujer y crecimiento económico" será por primera vez una prioridad en APEC, e irá en línea con la Agenda Mujer que impulsa el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

"Aumentaremos la participación de las mujeres en la economía y en el comercio internacional como una fuente de crecimiento económico y de disminución de brechas de género", afirmó.

CHILE-SANTIAGO-APEC-REUNION

El director ejecutivo de la Secretaría del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Alan Bollard, participa durante una reunión de trabajo del APEC 2019, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Santiago, capital de Chile, el 11 de julio de 2018. (Xinhua/Jorge Villegas)

Sobre la celebración del Foro APEC, Yáñez precisó que aspiran a que Chile se "sienta partícipe de este esfuerzo y se dé una señal potente a la comunidad internacional, que el libre comercio es beneficioso para todos y que nuestra vocación de integración al mundo sigue intacta".

Como parte de este encuentro, en Chile se celebrarán reuniones de altos representantes, comités y grupos de trabajo, diálogos de alto nivel y reuniones ministeriales que concluirán en noviembre de 2019 con la Cumbre de Líderes APEC de las 21 economías miembro.

"Esto constituirá para Chile uno de los eventos de política exterior más importantes de los últimos años", añadió.

APEC surgió en 1989 como un motor para facilitar el crecimiento económico, la cooperación técnica y económica, la facilitación y la liberalización del comercio y las inversiones en las economías de la región Asia-Pacífico.

Chile presidió este foro en 2004, y se espera que en la versión de 2019 reciba unos 20.000 delegados y se celebren sobre 200 reuniones de las 21 economías miembro, según datos de la cancillería chilena.

Las economías miembro representan a la región económica más dinámica, con un 40 por ciento de la población total del planeta, el 57 por ciento del producto interno bruto mundial y el 49 por ciento del intercambio comercial global.