Freddy Galarza

Nueva York, NY, 11 de julio de 2018.- La senadora estatal Marisol Alcántara (D-31), la asambleísta Alicia Hyndman (D-29), junto a dueños de negocios y miembros de la comunidad, piden al gobernador Andrew Cuomo firmar ley que protegería a miles de negocios de salones de belleza, barberias y peluquerias del robo de servicio.

En febrero pasado, el proyecto ley S-6343A propuesto por la senadora estatal Marisol Alcántara (D-31), fue aprobado unánimemente en el senado del estado?la cual establece como robo, irse de un salón de belleza o barberia sin pagar el servicio prestado. Luego el 18 de junio, la asambleísta Alicia Hyndman (D-29) patrocinó el mismo proyecto de ley en la asamblea de Nueva York el cual logró 124 votos a favor. Ahora, solo queda que el gobernador Andrew Cuomo firme el proyecto para que se pueda convertir en ley. De ser firmada la ley, se considerará el hurto de servicio como un delito menor: similar a cualquier otro robo de servicios prestados. El proyecto propone la enmienda de que los infractores puedan ser arrestados y culpados de "cargos penales por incumplimiento de pago."

"Cabe destacar que en el alto Manhattan y El Bronx los negocios de barberías, salones de bellezas, y las peluquerías son dominado por latinos, en su mayoría de orígen dominicano. Según el Departamento de Estado, Manhattan tiene más esteticistas que cualquier otro condado en la ciudad, llegando a 7,570. Aunque usted no lo crea, irse de un salón de belleza o barberia sin pagar, hasta el día de hoy, no es un delito en el estado de Nueva York. Pese a que esta industria mueve millones de dólares, estos trabajadores no están protegidos debidamente. Es por ello necesarios que la comunidad, empresarios, líderes comunitarios levanten sus voces y pidan al gobernador Andrew Cuomo firme el proyecto de ley," dijo la senadora Marisol Alcántara.

"No es justo que los propietarios de barberías y de salones sean robado de sus servicios y luego se les niegue la protección que merecen. Para muchos de ellos, esta es su principal fuente de ingresos y perder una ganancia puede tener un impacto negativo en sus negocios ", dijo la asambleísta Alicia Hyndman. "Debemos responsabilizar a los clientes por su crimen contra estos establecimientos. Apoyo a la Senador Alcántara y a miles de propietarios de negocios en todo el estado de Nueva York para instar al Gobernador Cuomo a que firme este proyecto de ley y proteja los derechos de nuestros hombres y mujeres de la clase trabajadora."

"Esta ley es muy importante para miles de nuestras mujeres, tanto para las dueñas de salones, como para las empleadas que laboran arduamente día a día para ganarse la vida y mantener a sus familias. Necesitamos leyes de justicia económica y de protección para ellas y esta ley viene a cumplir con esos objetivos. ¡Aplaudimos el esfuerzo de la Senadora Alcántara para que la ley fuera aprobada y le pedimos al Gobernador Cuomo, en nombre de nuestras miles de mujeres profesionales de la belleza que firme la ley!" Quenia Abreu, presidenta de la Cámara de Comercio de la Mujer Neoyorquina.

"Cuando alguien roba nuestro servicio: es devastador. Nosotros no tenemos a donde acudir para que se nos paguen por el servicio. Como dueña de salon de belleza, que se firme esta ley es de gran importancia: porque previene el robo de nuestros servicio y defiende nuestros derechos de recibir el pago justo de nuestros servicio." Teodora Muñoz, propietaria de Salón de Belleza

El grupo pretende apelar a las autoridades pertinentes para hacerse eco y pedir al gobernador de Nueva York firme y permita que esta ley proteja a este sector, el cual aporta millones de dólares a la economía del estado.