El presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), Luis José Chávez, valoró el programa de promoción y difusión de los atractivos y lugares de interés en todo el territorio nacional que lleva a cabo el Ministerio de Turismo.

Dijo que la campaña de divulgación y puesta en valor del turismo interno, desarrollada por la Dirección de Promoción Turística Nacional del MITUR, está contribuyendo a cambiar la percepción de muchas comunidades del país sobre la dimensión económica, social y cultural del turismo.

Chávez hizo el señalamiento al resaltar la importancia de las jornadas de capacitación sobre prensa y turismo organizadas por Adompretur el pasado fin de semana en Pedernales y Barahona, con la participación de la directora de promoción turística nacional del MITUR, Milka Hernández, y la profesora de periodismo digital, Cristal Acevedo.

La licenciada Hernández presentó la conferencia "República Dominicana, país turístico", que incluye un amplio inventario de recursos y atractivos turísticos correspondientes a las 31 provincias y el Distrito Nacional, mientras que la licenciada Acevedo disertó sobre prensa digital y promoción turística.

Las actividades realizadas en Pedernales y Barahona se llevaron a cabo con el apoyo de los comités de Adompretur, encabezados por Adrián Fernández y Kilssy Méndez, bajo la coordinación del director nacional de Capacitación de Adompretur, Augusto Valdivia.

El evento de Pedernales también contó con el apoyo del periodista Carlos Julio Feliz y del empresario turístico Santiago Rodríguez, propietario del Rancho Típico Cueva de Las Águilas, en la playa de Cabo Rojo.

La jornada de Barahona contó con los auspicios y la participación activa del director provincial de Turismo, José ?Chino- Santana.

Alianza estratégica con MITUR

Chávez explicó que Adompretur ha establecido una alianza estratégica con el Ministerio de Turismo para apoyar los esfuerzos de promoción turística, y de manera especial para dar a conocer los atractivos turísticos de la República Dominicana.

"Esta alianza ha resultado viable y fluida porque Milka Hernández ha logrado establecer relaciones primarias de colaboración y trabajo con más de cien periodistas y comunicadores, también conocidos como "cómplices", que han apoyado sus recorridos de promoción y divulgación por los cuatro puntos cardinales del país", apuntó el presidente de Adompretur.

Dijo que la República Dominicana ha logrado posicionarse como el primer destino turístico del Caribe y el cuarto de América Latina, después de México, Argentina y Brasil, avance que a su juicio tiene mucho que ver con las políticas públicas de fomento al desarrollo turístico y a la aplicación de una correcta estrategia de promoción a nivel nacional e internacional.

Sostuvo que durante ese proceso de crecimiento, la prensa turística ha sido un aliado fundamental de la "industria sin chimenea", desde la revista Bohío, fundada en 1966, hasta las actuales publicaciones especializadas y medios digitales que hoy en día contribuyen a proyectar hacia todas las latitudes los valores turísticos de la República Dominicana.