Por Juan Limachi

LIMA, 18 may (Xinhua) -- La campesina peruana, Vicentina Phocco, ganadora del Premio Mundial del Mejor Café en el Global Special Coffee EXPO Seattle 2018, Estados Unidos, afirmó hoy viernes que su triunfo es fruto de 25 años de arduo trabajo en el campo.

"Nosotros hace 25 años hemos trabajado con café gracias a las capacitaciones que recibimos para mejorar nuestro café", dijo a Xinhua durante la 21 convención Nacional del Café y Cacao que concluyó hoy viernes en Lima.

Phocco asistió a este evento de dos días acompañado de su esposo Pablo Mamani, durante el cual compartió su experiencia en el cultivo de este grano con 200 líderes peruanos del sector cafetalero y de cacao.

"En esta oportunidad quiero agradecer a las Cooperativas Cafetaleras de los Valles de Sandia que ha hecho posible participar en la feria de Estados Unidos y me siento alegre por haber ganado a cafetaleros de 18 países", comentó.

Phocco, quien es socia de la Cooperativa Tupac Amaru, en la provincia de Sandía, 1.540 kilómetros al sureste de Lima, es una agricultora que lucha contra la pobreza y antes de cultivar café se dedicaba a la minería artesanal para sobrevivir.

Gracias al apoyo del gobierno peruano logró sacar adelante una pequeña parcela donde cultiva el café, denominado "Café de las Nubes", que el pasado 22 de abril ganó el Premio Mundial del Mejor Café.

Phocco representa a miles de mujeres emprendedoras de Perú que trabajan en el campo, una mujer sencilla pero de un gran corazón porque quiere compartir su experiencia de triunfo con otras como ella.

Al respecto, el productor de café y cacao Daniel Pino Valdivia destacó el trabajo que realizan los cafetaleros del país, quienes cuentan con una amplia diversidad como el café ganador de Phocco.

"Desde ya, como somos un país diverso, podemos tener esa diversidad y diferentes calidades de cacao que nos permite ofertar al mundo una calidad excepcional a diferentes nichos de mercado", subrayó el productor.

Pino Valdivia sostuvo que los logros obtenidos por los agricultores peruanos de café y cacao se hicieron posibles gracias al apoyo que en los últimos años han recibido los productores peruanos.

"El Estado invierte su dinero en el campo para fomentar el producto del cultivo del cacao y café, pero realmente a la larga quien aplaude frente a la inversión del Estado es el privado, cosecha lo que hace el Estado", anotó.

Tanto Phocco como Pino Valdivia representan a los emprendedores peruanos que impulsan los dos productos de alto rendimientos en los mercados internacionales, aunque se dedican a productos diferentes.

Unos 200 productores peruanos de café y cacao se reunieron el 17 y 18 de mayo en la capital peruana para debatir sobre el futuro de estos productos, que tienen amplia demanda en el mundo.

Al encuentro también asistieron representantes de empresas importadoras de Alemania, Reino Unido, Suiza, Brasil, Estados Unidos, Holanda e India, países donde el sabor y el aroma del café y el cacao peruano han ganado miles de consumidores.

Durante esta convención, la Cámara Peruana del Café y la Comisión de Promoción de Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) entregaron diferentes premios a los productores de café de este país. Fin