Por Victoria Argüello

BUENOS AIRES, 17 may (Xinhua) -- Con el acercamiento en los últimos años entre China y América Latina, productores agrícolas de Argentina valoran las potencialidades del mercado chino para hacer más fuertes las exportaciones de productos con valor agregado, así lo manifestó el productor argentino, Martín Coarasa.

El productor de soya de la ciudad de Zárate, a 90 kilómetros al norte de Buenos Aires, habló en entrevista con Xinhua de su experiencia en este campo, al dedicar su vida a la actividad agrícola, en que buena parte de sus exportaciones han estado dirigidas a China.

Coarasa destacó el peso de China en el mercado mundial de la soya, ya que "es el principal importador" de esta oleaginosa en el mundo, lo que define en buena medida los ritmos de producción en países como Argentina.

Apuntó que la exploración del mercado chino pasa también por "comprender" la autonomía que en buena parte de los rubros ha logrado establecer China, al optimizar la capacidad de su industria local.

"La idea es exportarles productos diferenciados como el vino, que es de muy buena calidad acá en Argentina o el tema de los alimentos. Para nosotros significaría un paso enorme para mejorar las exportaciones y yo creo que es posible", apuntó Coarasa.

El productor agrícola dijo que la demanda de China, en el rubro que sea, es determinante para promover la producción en América Latina, en específico en países como Argentina.

Ejemplo de ello es la propia producción de soya, en que la incursión de la tecnología, además de una mayor demanda china, ha llevado a los agricultores a volcar su interés por esta oleaginosa.

"De la mano de la soya es donde comienza la exportación a China. Argentina siempre exportaba trigo y maíz hasta que se incorpora la soya y China viene a ser uno de los principales destinos de la exportación", enfatizó el agricultor.

En Argentina, la soya que se exporta en grano o "poroto" sale a través de dos puertos cercanos el uno del otro: el Puerto de Lima (Argentina) y la terminal de Molinos Cañuelas, ambos a orillas del Río Paraná, con salida al Atlántico a través del Río de la Plata (este).

"Son puertos de la zona nuestra que únicamente exportan materia prima, porque estos no procesan la soya. Los puertos que están más cerca de Rosario (centro-este) o más al norte, son puertos que procesan la soya, son aceiteros", explicó Coarasa.

El productor aseguró que más allá de la materia prima, Argentina tiene un enorme potencial para incursionar en el mercado chino con otros productos de mayor valor agregado, pero para eso debe enfocarse a estudiar y conocer dicho mercado.

Consideró, asimismo, que China tiene una intención más grande respecto de la región, que sólo el hecho de adquirir materias primas, y por ello destaca las inversiones en el plano de la infraestructura y proyectos de energía, entre otros.

Para Coarasa, el acercamiento entre China y América Latina es importante, pues "significa una relación con la segunda economía del mundo". Fin