BEIJING, 17 may (Xinhua) -- China espera que las consultas económicas y comerciales actuales con Estados Unidos den resultados positivos y constructivos, indicó hoy jueves el Ministerio de Comercio.

"Deseamos que las dos partes puedan encontrar puntos en común, resolver apropiadamente las disputas y gestionar las diferencias a través de la consulta, con base en el principio del respeto mutuo y la consulta equitativa", declaró en una rueda de prensa el portavoz del ministerio, Gao Feng.

Gao también expresó el deseo de que los dos gobiernos hagan esfuerzos conjuntos para impulsar la cooperación económica y comercial bilateral.

"China no quiere ver una escalada de las fricciones económicas y comerciales chino-estadounidenses, pero está preparada para hacer frente a cualquier posible escenario", agregó el vocero.

El viceprimer ministro chino Liu He llegó a Washington la tarde del martes para sostener consultas económicas y comerciales con Estados Unidos, por invitación del gobierno del país norteamericano.

Gao reiteró la oposición de China a la investigación de la Sección 301 de Estados Unidos y exhortó a Estados Unidos a cesar los procedimientos de investigación.

La investigación de la Sección 301 es "un acto de unilateralismo" e "impopular entre el público", dijo e indicó que más de 90 por ciento de los más de 2.000 comentarios publicados durante las audiencias se oponen a la propuesta de aranceles.

"China espera que Estados Unidos emprenda acción concreta tan pronto como sea posible sobre un caso en que está involucrado el fabricante chino de equipo de telecomunicaciones ZTE, y resolverlo de manera justa y razonable", señaló.

El comentario surgió después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera el domingo en un tuit que las dos partes están trabajando juntas para dar a ZTE "una vía para volver a los negocios, rápido" y el Departamento de Comercio de Estados Unidos ha recibido instrucciones para trabajar sobre el asunto.

Gao indicó que las fuerzas del mercado están detrás de la cooperación económica y comercial entre China y Estados Unidos.

"Defenderemos decididamente nuestros propios intereses y no haremos ningún trato a costa de los intereses fundamentales de China", dijo Gao.

Gao declaró que China profundizará la apertura de su mercado de manera proactiva, estable y ordenada, de acuerdo con sus propias necesidades de desarrollo y sus propios ritmo y calendario, para beneficiar a los pueblos chino y de todo el mundo.