SAN FRANCISCO, 15 may (Xinhua) -- El principal fabricante estadounidense de aviones, Boeing Co., describió hoy como como "una decisión histórica" el fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que determinó que la Unión Europa (UE) ha proporcionado miles de millones de dólares en subsidios al fabricante europeo de aviones Airbus.

Boeing dijo que la OMC encontró que la UE incumplió múltiples fallos previos y suministró más de "22.000 millones de dólares en subsidios ilegales" a su gran rival de negocios, Airbus.

"Luego de examinar este caso durante más de una década, la OMC determinó que la UE debe poner fin a sus desleales prácticas de negocios y remediar el actual daño causado por los subsidios ilegales", dijo Boeing.

El más reciente fallo de la OMC sobre este caso de décadas de antigüedad, iniciado en el 2006, pone fin a la disputa y abre el camino para que el representante comercial de Estados Unidos busque remedios en la forma de aranceles contra exportaciones europeas hacia Estados Unidos, dijo Boeing.

Estados Unidos ha acusado a los gobiernos europeos de proporcionar préstamos favorables a Airbus para su superjumbo A380 y para el avión de largo alcance A350 que compiten con el jumbo 747 y el 787 Dreamliner de Boeing.

Estados Unidos ahora puede tomar medidas para establecer el nivel de sanciones que puede imponer a las exportaciones europeas de conformidad con las reglas de la OMC.

Boeing dijo que se espera que Estados Unidos imponga miles de millones en aranceles de represalia sobre las exportaciones europeas a partir de 2019.

"El fallo final de hoy transmite un mensaje claro: el incumplimiento de las reglas y los subsidios ilegales no serán tolerados. El éxito comercial de productos y servicios debe derivarse de sus méritos y no de acciones que distorsionen el mercado", dijo Dennis Muilenburg, presidente y director general de Boeing. Fin