Por Juan Limachi

LIMA, 16 abr (Xinhua) -- América Latina debe evitar caer en la tentación de imponer barreras arancelarias, alertó hoy lunes el director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero.

"(Debe) trabajar en la proposición del comercio, en la necesidad de que los países tomen posiciones basadas en evidencias científicas y no creando barreras arancelarias", explicó Otero en entrevista con Xinhua.

El directivo subrayó la necesidad de que los países enarbolen la bandera del libre comercio en este mercado regional de unos 625 millones de consumidores potenciales.

Dijo que deben difundir el comercio en la región, que "ha tenido poco intercambio comercial entre nuestros países", por lo que "es necesario promover y difundirlo mucho más".

Otero explicó que su organización trabaja en los países asociados en la construcción del espíritu de comercio transparente, donde todos se beneficien.

"La posición del IICA es a favor de un comercio justo, cumpliendo las normas internacionales como el Codex Alimentario (compendio de códigos y recomendaciones para la producción de alimentos y la seguridad alimentaria), todas las normas que vengan de la Organización Mundial del Comercio (OMC)", explicó.

Con respecto a los temas de comercio de productos agrícolas, Otero enfatizó en que todos los países deben hacer su mejor esfuerzo y cooperar mutuamente para superar sus diferencias en esta materia.

"En eso trabajamos y no nos dejamos llevar por los temas coyunturales y, mucho menos, cuando hay disputas entre países", recomendó en un contexto donde las disputas comerciales se ahondan por la política proteccionista promovida por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Al respecto, destacó el rol que desempeña China como país que lidera una política de apertura comercial en todo el mundo y se observa en los países latinoamericanos, con un comercio creciente y fortalecido.

"Yo quiero traer una visión esperanzadora, positiva, sobre el papel estratégico de este sector, con respecto al cual hay que tener políticas de Estado de mediano plazo y donde la participación del sector privado es fundamental", expresó.

Otero también sostuvo que la experiencia de los últimos años en la región latinoamericana les ha enseñado que la nueva fórmula de cooperación entre los gobiernos y el sector privado ha contribuido al desarrollo agrícola.

"A través de la constitución de alianzas público privadas para la transformación de la agricultura como zonas de vida y futuro de nuestro continente", precisó.

El director del IICA exhortó a todos los países de los gobiernos latinoamericanos a fomentar la integración, a partir del fortalecimiento de los bloques existentes.

"Es fundamental indicar que el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura considera que debe seguir apoyando a todos los órganos de integración, porque los temas son de naturaleza compartida", sostuvo.

Otero agregó que su institución trabaja con todos los bloques comerciales de la región, porque es mucho mejor abarcar el sector agrícola y comercial trabajando con un conjunto de países, que de manera aislada.

También se refirió a la cooperación con organismos regionales como la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que integra Colombia, Chile, Ecuador y Perú, países que cuentan con un sector agroexportador muy fuerte.

"Entonces, con la Comunidad Andina de Naciones queremos institucionalizar un diálogo para apoyarlos en todos los temas que hacen al futuro en la agricultura en la región andina", precisó.

Resaltó que en los temas de competitividad, en los temas sanitarios y en los temas de desarrollo rural, el IICA puede hacer contribuciones sustantivas para la integración de la región andina.

Otero reiteró que la dinámica de trabajo del organismo que dirige es trazar planes duraderos en el tiempo que se encuentran por encima del contexto social, político y económico del momento, con la finalidad de darle vigencia.

"Lo que hace es trabajar en los temas de mediano y largo plazos y trata de no caer preso de la coyuntura, trabajando con todos y cada uno de los países, desde el país más grande hasta el más pequeño", dijo. Fin