SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) sensibilizan a las micro, pequeñas y medianas empresas sobre las normativas 06-2018 y 07-2018, que introducen modificaciones en el Número de Comprobante Fiscal (NCF) y la remisión de informaciones.

En la capacitación, celebrada en el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), la encargada de Inclusión Financiera del MICM, Nayensky Concepción, explicó que buscan que todos los contribuyentes conozcan los cambios introducidos por la DGII, con el fin de reducir la evasión fiscal y la inconsistencia que se genera durante el proceso de remisión de información.

"Nuestro interés es que todos los mipymes estén al día con los nuevos cambios de las normativas, que entrarán en vigencia el 1 de mayo", dijo Concepción, indica una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Valoró el interés de la mipymes por actualizarse con los cambios promovidos desde el gobierno, los cuales vienen a transparentar los procesos impositivos en el sector.

Por Impuestos Internos, Federico Villanueva, Vicente Féliz y Víctor Jiménez, explicaron que se otorgará la cantidad de comprobantes de acuerdo con el perfil de riesgo del contribuyente.

Además, expusieron las mejoras realizadas en los formularios de Declaración Jurada IT-1, sobre la Declaración de Impuesto y sobre la Transferencia de Bienes Industriales y Servicios (ITBIS); además, el IR-1, referente a la Declaración Jurada de Impuesto Sobre la Renta de Persona Física; y el IR-2, Declaración Jurada de Impuesto Sobre la Renta de Persona Jurídica.

Coincidieron que con estas importantes modificaciones la DGII contribuye con el cumplimiento voluntario de los colaboradores y con las mejoras que faciliten su gestión impositiva.

Los mipymes escucharon sobre cuáles son las novedades en el proceso de solicitud de los NCF y de qué manera se beneficia el contribuyente con los cambios efectuados en los formularios de la Declaración Jurada anteriormente mencionados.

Entre los cambios, se puede citar la Norma 06-2018, que en su artículo 2 establece nuevas definiciones de los conceptos Factura de Consumo, que son aquellas que se emiten para el consumidor final; así como la Factura de Crédito fiscal, que se emite con valor fiscal.

La citada norma indica que los contribuyentes que al momento de la entrada en vigencia cuenten con autorización para emitir facturas con NCF, dispondrán de un plazo de tres meses para realizar los ajustes en su sistema de facturación.