(Xinhua/Li Xueren)

HAIKOU, China, 13 abr (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, subrayó el impulso a la reforma y apertura en la provincia insular de Hainan, en el sur de China, "desde una perspectiva superior, con una visión más amplia y una fortaleza mayor".

Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, hizo la declaración durante una gira de inspección a Hainan de miércoles a viernes.

Xi también exhortó a la provincia a hacer un uso pleno de sus ventajas ambientales y de su estatus como zona económica especial e isla de turismo internacional, con el fin de construir una Hainan "hermosa y nueva".

Durante un recorrido realizado el miércoles por la Zona Piloto de Turismo Médico Internacional de Lecheng, en Boao, Hainan, Xi recibió un informe sobre los más recientes hechos relacionados con el proyecto e inspeccionó el avanzado equipo médico, incluyendo un robot de cápsula endoscópica. El presidente habló con expertos y destacó la importancia de impulsar el sector salud para servir al pueblo.

Durante una visita al Instituto de Ciencia e Ingeniería de Aguas Profundas de la Academia de Ciencias de China, Xi recibió el jueves informes sobre la exploración china del lecho marino en la fosa de las Marianas y examinó el equipo de investigación de aguas profundas.

Xi dijo que es necesario intensificar esfuerzos para convertir a China en un país marítimo fuerte y señaló que China debe aprovechar el Mar Meridional de China como el mejor sitio natural para su investigación y sus experimentos en aguas profundas.

Es necesario realizar esfuerzos para desarrollar bases de investigación en aguas profundas e impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología de aguas profundas, dijo.

Durante una inspección en una base nacional de investigación para la producción de semillas, en donde miles de investigadores se reúnen todos los años en invierno y primavera, Xi enfatizó que alimentar a más de 1.000 millones de personas es el problema más grande de China y que las buenas semillas son vitales para incrementar la producción de granos.

Xi dijo que China debe desarrollar buenas especies de cultivo cuyos derechos de propiedad intelectual le pertenezcan para salvaguardar la seguridad alimentaria del país.

Xi visitó hoy el Museo de Hainan y vio una exposición sobre el avance de Hainan en las últimas tres décadas.

Xi dijo que Hainan pasó de ser una isla remota y subdesarrollada a convertirse en la mayor zona económica especial (ZEE) de China y en una isla turística bien conocida a nivel internacional. Esto demuestra que la decisión del Comité Central del PCCh de establecer la ZEE fue correcta. El presidente pidió nuevos avances en la reforma y apertura.

En el museo, Xi inspeccionó muestras de una base de datos genética de animales y plantas de esta isla tropical, revisó las medidas para proteger las reservas naturales y escuchó los informes sobre los análisis de los datos recolectados a través de monitorear la calidad del aire. Xi dijo que las aguas claras, las montañas exuberantes y los cielos y mares azules son las principales ventajas de Hainan y pidió más avances en la construcción de una civilización ecológica socialista.

Xi visitó más tarde el centro de datos administrativos y vio la manera en que la información se está utilizando en turismo y asistencia en desastres. También destacó la urgente necesidad de que el gobierno acelere la creación de plataformas de macrodatos para mejorar la gobernación social. El presidente exhortó a los funcionarios a hacer mejor uso de las ventajas de internet para mejorar la elaboración de políticas, la gobernación social y los servicios públicos.

Xi visitó después el pueblo de Shicha en el distrito Xiuying de Haikou en donde inspeccionó la implementación de la estrategia de revitalización rural. El presidente se mostró complacido al enterarse de que los agricultores locales tienen crecientes ingresos por negocios rurales desarrollados a través de la cooperación de compañías, cooperativas y familias rurales.

Xi dijo que tanto las ciudades como las áreas rurales deben desarrollarse bien para llegar al objetivo de construir una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos. Se debe animar a los agricultores a aprovechar los recursos locales para desarrollar una agricultura especializada, el turismo rural y las economías de patio para elevar sus ingresos.