RIO DE JANEIRO, 12 mar (Xinhua) -- El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, dijo hoy que la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles al acero y al aluminio genera tensión con "una escalada difícil de revertir".

"Esta escalada, que yo digo que tiene efecto dominó, es una escalada difícil de revertir. Una vez que entras por este camino de represalias recíprocas, sabes cuándo empiezas, sabes cómo comienza, pero no sabes ni cómo ni cuándo consigues parar este proceso", dijo Azevedo a periodistas en la capital brasileña.

El director general de la OMC se encuentra en Brasil para participar esta semana en el Foro Económico Mundial para América Latina, que se celebrará del martes al jueves en Sao Paulo.

Azevedo se reunió este lunes con el presidente brasileño, Michel Temer, con quien abordó la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles de 25 por ciento al acero y de 10 ciento al aluminio.

Brasil es el segundo mayor exportador de acero para Estados Unidos, por lo cual puede verse perjudicado por esa decisión.

Sobre su reunión con Temer, Azevedo dijo que "fue una conversación en la que exploramos varias alternativas, pero en la que noté que el gobierno brasileño está perfectamente atento a todos estos desdoblamientos, está abierto al diálogo para un intento de entendimiento con los norteamericanos".

Comentó que el gobierno estadounidense ha hablado con algunos de sus socios comerciales para determinar la extensión de la medida, para definir los países que se verán afectados por la sobretasa y los que quedarán fuera de ella.

"Creo que estamos en un primer momento de esta rueda de negociaciones. Espero de verdad que estos entendimientos fructifiquen", agregó.

Según el diplomático brasileño, las acciones unilaterales como la anunciada por Estados Unidos "tienden" a provocar una reacción de las otras partes, y estas reacciones pueden provocar guerras comerciales.

"Este proceso de acción y reacción lleva, a veces, a guerras comerciales que no son de interés de nadie, donde solamente hay perdedores, ya que no hay vencedores en una guerra comercial", alertó. Fin