Puerto Príncipe, 13 feb (PL) El presidente de Haití, Jovenel Moise prometió hoy a las víctimas del incendio del Mercado de Hierro, que un fondo estaría disponible a finales de febrero para otorgar préstamos a los damnificados.

Las declaraciones las pronunció durante su visita a la instalación junto al primer ministro, Jack Guy Lafontant, horas después del siniestro.

El mercado era fuente de sustento de pequeños comerciantes, artesanos y artistas quienes desde horas tempranas se agruparon en el lugar para intentar recuperar parte de sus mercancías.

A pesar de las promesas, muchos negociantes se manifestaron hoy, buscando explicación del siniestro y denunciando a las autoridades estatales la falta de medidas para evitar la tragedia.

'El mercado se ha quemado, no hay más carnaval', eran algunos de los reclamos de los ciudadanos.

Según publicó el diario Le Novelliste, Puerto Príncipe no cuenta con un servicio de extinción de incendios bien equipado, y para sofocar el fuego necesitaron la ayuda de estaciones de bomberos en Delmas, así como otras ciudades cercanas.

Las casusas del siniestro aún no se han determinado oficialmente, sin embargo, las primeras indagaciones dan cuenta que el incendio se produjo por basura quemada.

El fuego se desbordó y se extendió de un punto a otro, hasta llegar al Mercado de Hierro, señaló el rotativo Le Novelliste.

El edificio se construyó en Francia en el siglo XIX y fue transportado en piezas hasta la capital haitiana con el objetivo de convertirse en una terminal de ferrocarriles.

En el 2008 un incendio diezmó sus instalaciones, y dos años más tarde, en 2010, el terremoto devastó sus estructuras.

En 2011 Denis O'Brien, presidente del grupo Digicel, financió la reconstrucción del edificio público por un valor de 12 millones de dólares.

agp/ane