Por Luis Rojas

MEXICO, 12 feb (Xinhua) -- El mexicano Grupo Financiero Interacciones busca alianzas con empresas de China para ampliar la oferta de financiamiento en proyectos de infraestructura, energía y transporte en México, informó el director general de la institución, Carlos Rojo.

En una entrevista con Xinhua, el directivo dijo que el interés de la institución mexicana, el octavo mayor banco del país, está concentrado en bancos y empresas constructoras de China.

"Hemos estado buscando distintos bancos chinos que pudieran estar interesados en fondear muchos de estos proyectos de infraestructura, como constructores chinos que están viniendo al país para ver todo este tema de proyectos en el sector energético", dijo Rojo.

"A nosotros nos fascinaría poder crecer a las mismas tasas que está creciendo China, que en parte se da como consecuencia de las inversiones de infraestructura", agregó el directivo.

Además, Rojo aseguró que también están explorando algunos temas que tienen qué ver con el transporte, aunque en menor escala.

El directivo consideró que las alianzas de empresas mexicanas con firmas chinas se encuentran en etapa incipiente, y que todavía tienen un largo camino por recorrer.

En el caso de Interacciones, Rojo afirmó que el banco cuenta ya con líneas de fondeo para algunos proyectos de infraestructura con una institución china, cuyo nombre no pudo revelar por cuestiones de secreto bancario.

Rojo también dijo que Interacciones financió dos proyectos de plantas de tratamiento de aguas "con una de las más grandes empresas chinas en el mundo", aunque tampoco la identificó por cuestiones legales.

"Hay una similitud muy grande entre la visión de país y de desarrollo de infraestructura que se tiene en China, y la que queremos tener nosotros", dijo Rojo.

Asimismo, el directivo aseveró que "estamos apenas arrancando; estoy convencido de que lo que necesitamos hacer es encontrar cómo generar estos puentes, para que quitándonos la limitante del idioma, podamos enseñarles qué hacemos y cómo lo hacemos".

Rojo dijo que directivos del Grupo Financiero Interacciones están planeando viajar con mayor regularidad a China para lograr un mayor acercamiento con inversionistas del país oriental.

El directivo explicó que en la actualidad trabajan con algunas empresas chinas en el sector energético para explorar oportunidades de financiamiento y en el desarrollo de proveedores, en una negociación que podría rendir frutos este mismo año.

"Si bien somos diferentes o estamos lejos, estamos muy cerca en nuestra visión de país", agregó el directivo.

El Grupo Financiero Interacciones, que está en proceso de fusión con el también mexicano banco Banorte-Ixe, terminó 2017 con un crecimiento anual del 12,4 por ciento en su utilidad neta, a 2.704 millones de pesos (unos 145 millones de dólares).

El directivo pronosticó que su cartera total de crédito, que abarca proyectos de gobierno, infraestructura, pequeñas y medianas empresas, así como arrendamiento, podría crecer entre 17 y 19 por ciento este año.

Al cierre de 2017, la cartera crediticia de la institución se ubicó cerca de los 120.000 millones de pesos (unos 6.430 millones de dólares). Fin