BEIJING, 12 ene (Xinhua) -- Varias plataformas de servicio y proyectos fueron puestas en marcha hoy en el centro tecnológico Zhongguancun de Beijing para ayudar a compañías chinas a encontrar a jóvenes talentos en ciernes en el exterior de la parte continental.

Esas plataformas ofrecen capacitación profesional y oportunidades de prácticas a estudiantes universitarios y graduados de lugares como Taiwan, Hong Kong y Estados Unidos, quienes cada vez más consideran a la parte continental china como un lugar ideal para iniciar sus carreras profesionales.

"Para los jóvenes de Taiwan, la parte continental china, con su enorme mercado y oportunidades de carrera, ofrece un gran terreno de prueba para sus nuevos conceptos e ideas", señaló Chen Chang-feng, presidente de una organización con sede en Taiwan dedicada a organizar intercambios de jóvenes entre ambos lados del Estrecho de Taiwan.

En los últimos cinco años, la organización de Chen ha ayudado a más de 400 estudiantes taiwaneses a hacer sus prácticas en la parte continental del país y muchos de ellos obtuvieron posteriormente empleo en compañías de renombre.

Hoy la organización taiwanesa se sumó a Kr Space, una incubadora con sede en Beijing, para establecer un centro de innovación y un acelerador de nuevas empresas, destinada a generar más oportunidades para los jóvenes de la isla en las industrias de tecnología e innovación de la parte continental.

El mercado laboral de Taiwan ha bastante sombrío desde la crisis financiera de 2008, lo que provocó que muchos jóvenes de la isla miraran hacia la parte continental como su primera opción de carrera, dijo Chen.

"Después de llegar a la parte continental, muchos profesionales jóvenes de Taiwan se emocionan al descubrir que lo que pueden hacer a menudo influye en millones de personas. Esto les da un sentido de realización que nunca podrían alcanzar en la isla", señaló.

En años recientes, la parte continental china ha tomado varias medidas para crear un ambiente favorable para que los jóvenes de Taiwan encuentren empleo o inicien sus empresas en la parte continental, en un esfuerzo por incrementar la cooperación y la comunicación entre ambos lados del Estrecho. Tan sólo en la provincia oriental china de Jiangsu, se han establecido alrededor de 50 plataformas con este objetivo, lo que ha beneficiado a cerca de 1.000 jóvenes taiwaneses.

Sin embargo, la búsqueda de talento va más allá de la isla. Kr Space y Amige, una compañía que ofrece servicios profesionales para chinos de ultramar, también establecieron hoy una base educativa para facilitar a los estudiantes chinos que regresan de Estados Unidos encontrar un empleo.

El proyecto busca pulir las habilidades de los estudiantes en la búsqueda de trabajo y prepararlos con conocimientos sobre el mercado laboral nacional para garantizar un camino profesional sin contratiempos.

"En años recientes, los graduados chinos de universidades estadounidenses han tenido una clara visión de que China presenta las mejores oportunidades para sus futuras carreras", dijo Xu Ke, cofundador y director general de Amige.

A partir de datos sobre el empleo de chinos de ultramar, Xu señaló que en los últimos años alrededor de 80 por ciento de los chinos que estudian en Estados Unidos han regresado a China para seguir sus carreras y la cifra sigue aumentando. Fin