Por Javier Ureta

SANTIAGO, 12 ene (Xinhua) -- América Latina tiene cada vez más interés de que turistas de China visiten la región, afirmó la subsecretaria de Turismo de Chile, Javiera Montes, en entrevista con Xinhua.

"El turista chino tiene mucho potencial de crecimiento, no sólo en Chile sino en toda la región", dijo Montes después de que esta semana se anunció que más de 30.000 chinos viajaron a Chile en 2017, 33,8 por ciento más que en 2016.

El potencial del turista chino, según la subsecretaria de Turismo, se basa en que ofrece condiciones que otros visitantes no, como más tiempo de permanencia en el país y más gasto diario.

"Los que vienen de China pasan aquí 12 noches y media por las 10 del turista convencional y gastan unos 70 dólares diarios, mientras que los de los otros países dejan 59 dólares al día", comentó Montes.

La funcionaria explicó que el auge de las llegadas de ciudadanos chinos se debe a la simplificación para conseguir el visado que permite entrar a Chile.

"El interés chino existe de forma natural, pero ahora existe una forma muy sencilla para que entren: todo aquel que tenga la visa a Estados Unidos puede, desde 2015, hacer un sencillo trámite que le permite el ingreso", agregó.

Este sistema no sólo es válido para Chile, sino que se mantiene con todos los países que componen la Alianza del Pacífico (México, Colombia y Perú), una estrategia que persiste en otros ámbitos del turismo.

De hecho, en América Latina afirman que son conscientes de que cuando el turista chino viene a la región, por lo general no sólo visita un país, razón por la cual se desarrollan acciones conjuntas para atraer más llegadas del país asiático.

"Existen estrategias muy complementarias entre los países de la Alianza del Pacífico para ofrecer productos conjuntos. Estamos trabajando para que los destinos de los visitantes chinos sean varios países de este bloque, ese es el objetivo en el que queremos profundizar", indicó la subsecretaria de Turismo.

Montes insistió en que las relaciones entre China y Chile están en "muy buen momento" y los ciudadanos de ambos países pueden aprovechar para "aprender de las culturas mutuas".

Añadió que desde el gobierno chileno se trabaja para incentivar el turismo de China y resaltó que buscarán una alianza con Argentina para ofrecer paquetes conjuntos.

En cuanto a los lugares que más les gusta visitar a los turistas chinos, Montes señaló enclaves emblemáticos de Chile como Santiago, Valparaíso (ciudad costera situada a unos 110 kilómetros de la capital) y la Patagonia, en el sur del país.

"La inmensidad y la naturaleza prístina son determinantes para los turistas chinos que deciden visitar nuestro país", remarcó.

Montes se mostró orgullosa por los logros que ha conseguido Chile, que ha recibido un 14,3 por ciento más turistas que en 2016, hasta llegar a 6.449.993 visitantes.

El sector turístico se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la economía chilena y su crecimiento le ha valido varios reconocimientos importantes, uno de ellos al ser elegido en 2017 "Mejor destino de turismo de aventura del mundo" por segundo año consecutivo. Fin