PHNOM PENH, 11 ene (Xinhua) -- China buscará lazos más fuertes con los otros cinco países ubicados a lo largo del río Lancang-Mekong y prometió nuevos préstamos, ayuda médica y becas para sus vecinos.

En la segunda reunión de líderes para la Cooperación Lancang-Mekong (CLM) realizada el miércoles en Phnom Pehn, el primer ministro chino Li Keqiang anunció que China proporcionará otros 7.000 millones de yuanes (1.080 millones de dólares) en préstamos en condiciones favorables a Myanmar, Laos, Tailandia, Camboya y Vietnam.

También anunció la creación de una línea de crédito de 5.000 millones de dólares para apoyar la capacidad de producción y la cooperación en manufactura de equipo entre los países Lancang-Mekong.

La nueva oferta se produce después de que China suministró a los cinco países ribereños 10.000 millones de yuanes (1.540 millones de dólares) en préstamos con condiciones favorables, 5.000 millones de dólares en crédito de exportación y 5.000 millones de dólares para la cooperación en capacidad en más de 20 proyectos de infraestructura e industria, dijo Li.

El déficit que China tiene con los países del Mekong en comercio de productos agrícolas no impedirá a China importar más, dijo Li, quien señaló que el proteccionismo es la última opción de China.

Con el tema de "Nuestro río de paz y desarrollo sostenible", la reunión del miércoles acercó a la mesa a los líderes de China, Myanmar, Laos, Tailandia, Camboya y Vietnam con temas como la conectividad, el manejo del agua y la capacidad de producción industrial.

China es el mayor socio comercial de Camboya, Myanmar, Vietnam y Tailandia y el segundo más grande de Laos. El comercio bilateral entre China y los cinco países ribereños ascendió a un total de 220.000 millones de dólares en el 2017, un aumento anual de 16 por ciento.

Cerca del 80 por ciento de las importaciones de arroz de China provienen de los países del Mekong y sus exportaciones de fruta a China han aumentado en 21 por ciento anual en la última década.

En el 2017, China fue la principal fuente de inversión extranjera de Camboya, Laos y Myanmar y la tercera y cuarta fuente más grande de Tailandia y Vietnam, respectivamente, dijo el Ministerio de Comercio de China.

Además, China está dispuesta a ofrecer tratamiento médico gratuito para enfermedades importantes como cataratas y ataques cardiacos y para cirugía bucal en las naciones del Mekong aparte de que en los próximos tres años iniciará 100 proyectos de ayuda médica.

China intensificará la cooperación con los países del Mekong para prevenir y controlar enfermedades contagiosas, emprenderá proyectos transfronterizos de prevención y control de estas enfermedades y construirá una red para la eliminación de la malaria.

En los últimos dos años, más de 12.000 estudiantes de las naciones del Mekong recibieron becas del gobierno chino y más de 3.000 elementos de personal viajaron a China para participar en programas de entrenamiento.

En el 2018, China ofrecerá entrenamiento de corto plazo y educación durante el servicio a 2.000 personas de las naciones del Mekong y 100 becas de cuatro años para estudiantes universitarios.

Como un mecanismo importante de la subregión del río Lancang-Mekong, el mecanismo CLM se ha estado concentrando en el desarrollo sostenible y la cooperación pragmática en la subregión y ha servido como una plataforma importante para implementar la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China.

Iniciado por China en el 2014, este marco abarca la conectividad, la capacidad de producción, la cooperación económica transfronteriza, el manejo de recursos acuíferos, la agricultura y la reducción de la pobreza y ha beneficiado a millones de personas que viven a lo largo de esta vía fluvial.

El mecanismo CLM ha logrado más avances de lo que se esperaba en los últimos dos años pues las naciones han avanzado con el principio de la igualdad y la inclusividad y han establecido el desarrollo como prioridad.

Con resultados diarios, mensuales y anuales, el primer ministro chino dijo que se ha generado una velocidad realmente notable en la CLM, así como una cultura específica de la CLM caracterizada por la igualdad, la sinceridad, la asistencia mutua y la afinidad.

La primera reunión de líderes de la CLM se realizó en marzo de 2016 en Sanya, en la provincia china de Hainan, en la que se apoyó el objetivo de construir una comunidad de futuro compartido de paz y prosperidad para los países de la CLM.

El río Lancang se origina en la meseta Qinghai-Tíbet en el suroeste de China. El río adquiere el nombre de Mekong a medida que fluye por Myanmar, Laos, Tailandia, Camboya y Vietnam antes de desembocar en el mar. Fin