MEXICO, ene 11 (Xinhua) -- México abandonará la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si el gobierno de Estados Unidos decide comenzar el proceso de salida del pacto, dijo hoy un funcionario mexicano de alto rango de la Secretaría (ministerio) de Economía.

"Ningún otro país en su sano juicio va a negociar con la pistola en la cabeza", expresó el director general de Evaluación de Proyectos Económicos de la dependencia, Fernando de Mateo.

"En el momento en el que haya una denuncia (trámite administrativo para retirarse) del tratado de libre comercio, México deja de negociar y posiblemente Canadá, pero no voy a hablar por Canadá", agregó el funcionario.

De Mateo ofreció un discurso en el Seminario de Perspectivas Económica del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en representación del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, líder de la negociación en el TLCAN.

Guajardo está en Washington del 10 al 12 de enero para evaluar el avance del TLCAN, a pocos días de que se realice la sexta ronda de negociaciones, que tendrá lugar en la ciudad canadiense de Montreal, del 23 al 28 de enero.

De Mateo descartó una eventual salida de Estados Unidos del pacto comercial, vigente desde 1994, debido a que el tratado cuenta con el respaldo de diversos representantes industriales, cámaras de comercio, agrupaciones agrícolas, legisladores y gobernadores del país vecino del norte.

El funcionario reiteró que en caso de que Estados Unidos se salga del TLCAN, el comercio bilateral se regulará bajo el esquema de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y solo una décima parte de las exportaciones mexicanas tendrá que pagar algún arancel.

"Hace daño, pero no es el fin del mundo", explicó.

"Yo soy un optimista moderado y pienso que podemos concluir exitosamente esta negociación", agregó.

Los comentarios del funcionario ocurren un día después de que se difundieron en la prensa internacional versiones en las que señalan que el gobierno de Estados Unidos considera su salida del pacto trilateral.

De acuerdo con lo establecido en el TLCAN, deben pasar seis meses para que un país se retire finalmente del acuerdo después de denunciarlo.

Canadá, Estados Unidos y México están renegociando el TLCAN desde el pasado 16 de agosto a solicitud del presidente Donald Trump, quien considera que el pacto ha sido injusto para su país y ha amenazado en varias ocasiones con abandonarlo.

El período de negociación del TLCAN está previsto que se complete en el primer trimestre de este año, de acuerdo con los participantes. Fin