MEXICO, 14 nov (Xinhua) -- México y Uruguay actualizarán su Tratado de Libre Comercio durante el primer semestre de 2018, informó hoy martes el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

"El Tratado de Libre Comercio será modernizado en el (primer) semestre de 2018", afirmó Peña Nieto en un mensaje conjunto a la prensa con el mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez.

Peña Nieto y Vázquez destacaron la importancia de seguir reforzando los lazos de amistad y colaboración en los ámbitos político, económico y de cooperación.

Los presidentes dijeron que ante el nuevo contexto mundial, su acuerdo comercial, implementado en 2004, buscará mejorar las condiciones de vida de ambos pueblos.

Vázquez, quien realiza una visita oficial a México, señaló que la modernización del acuerdo permitirá "profundizar la relación comercial y económica, lo que a su vez, permitirá diversificar ofertas exportadoras, maximizar el flujo de bienes y mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos".

El uruguayo expresó que en esta actualización se espera que la carne mexicana entre a Uruguay libre de aranceles, mientras que en México se dé una flexibilización para los productos de origen agropecuarios uruguayos, como la leche en polvo.

El mandatario sostuvo que Uruguay, al igual que México, cuenta "con una fuerte estabilidad política y social, así como con una legislación beneficiosa para inversores extranjeros".

Vázquez, quien fue recibido previamente en Palacio Nacional por su homólogo con los honores correspondientes, también refirió que entre los temas regionales y multilaterales existe coincidencia, como en el tema migratorio, el respeto a los derechos humanos y combate al narcotráfico.

De igual forma consideró necesario seguir trabajando en el aspecto del tema de las adicciones.

Los mandatarios se reunieron en privado para revisar la agenda bilateral para posteriormente atestiguar la firma de nuevos instrumentos que fortalecerán el marco jurídico bilateral, como el Acuerdo para la Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros.

También se signó un Memorándum de Entendimiento en materia de Colaboración Académico-Diplomática y otro Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Economía y el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay.

Por su parte, Peña Nieto reconoció que Uruguay ha sido el único país del Mercado Común del Sur (Mercosur) que tiene signado un acuerdo de libre comercio con México.

"México es un país aliado de Uruguay, un país hermano, fraterno", añadió.

Peña Nieto entregó a Vázquez la Orden Mexicana del Aguila Azteca, en Grado de Collar, mientras que el presidente de Uruguay otorgó a su homólogo mexicano la Medalla de la República Oriental de Uruguay, en grado de Gran Cordón.

México y Uruguay comparten una visión de apertura al mundo y de preservación de la estabilidad económica como cimiento para el desarrollo y la prosperidad, de acuerdo con la cancillería mexicana.

El intercambio comercial entre ambos países aumentó más de tres veces desde la suscripción del TLC, al pasar de 136 millones de dólares en 2003 a 506 millones de dólares en 2016. Fin