SANTO DOMINGO, RD, 14 de noviembre de 2017.- El Comité de Licitación para la Compraventa de Energía adjudicó 40 megavatios de un de 428.6 que tenía en oferta, debido a que solo una empresa generadora ofreció un precio por debajo de 8.6 centavos de dólar, valor máximo al que las distribuidoras Edenorte, Edesur y EdeEste (EDE) están dispuestas a comprar.

Estos 40 megavatios fueron adjudicados a la Empresa de Generación Eléctrica de Haina (EGE Haina), que ofreció un precio de 8.4 centavos de dólar por kilovatio/hora en su unidad de generación Barahona Carbón, que opera con carbón mineral, según consta en un comunicado oficial que se publica este día y mañana en la prensa nacional.

La CDEEE informó este martes que el proceso de licitación se inició tras el vencimiento de los contratos del Acuerdo de Madrid y aunque la intención era contratar un total de 900 megavatios, lo adjudicado hasta ahora suma 511.4, a un precio favorable que oscila entre 8.0 y 8.4 centavos de dólar por kilovatio/hora.

Los 471.4 megavatios adjudicados inicialmente recayeron en las empresas generadoras de electricidad EGE Itabo (196.4 megavatios a carbón mineral) y AES Andrés (275 megavatios a gas natural) que venderán su energía a 8.0 centavos de dólar. Los contratos de compra tendrán una duración de cinco años, por lo que su vencimiento será en el año 2022.

La licitación de compraventa de energía se realiza de conformidad con lo establecido en la Ley 125-01 General de Electricidad, modificada por la Ley 186-07, en las que se dispone que las EDE deben contratar la compra de electricidad mediante procesos de licitación.

Todo el proceso se ha desarrollado con estricto apego al el Reglamento de Licitaciones para Compraventa de Energía Eléctrica Mediante Contratos de Largo Plazo emitido por la Superintendencia de Electricidad (SIE) por resolución, institución que ha supervisado cada paso dado por el Comité de Licitación que preside el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara.

En esta licitación abreviada en que se pretendía adjudicar 428.6 megavatios, presentaron ofertas 10 empresas de generación, con 17 plantas con una capacidad conjunta de 836 megavatios producidos con derivados del petróleo (fuel oil 2 y 6), con carbón mineral y con gas natural.

Sin embargo, sólo se adjudicaron 40 megavatios, debido a que los demás generadores ofrecieron precios de venta entre 8.9 y 10.8 centavos de dólar el kilovatio/hora. Las EDE estaban dispuestas a comprar hasta por un valor máximo de 8.6 centavos de dólar el kilovatio/hora.

Además de su presidente Jiménez Bichara, el Comité de Licitación lo integran Luis de León, administrador de EdeEste; Radhamés del Carmen Maríñez, administrador de Edesur; Julio César Correa, administrador de Edenorte; Milagros Santos, directora Jurídica de la CDEEE; Rosanna Montilla, directora de Servicios Financieros, y Carlos Jeremías Santana, coordinador de la Unidad Ejecutora de Proyectos de Generación.

La coordinación del proceso está a cargo de Santa Ramos, directora de Gestión de Energía de la CDEEE.

En el comunicado publicado por el Comité de Licitación se expresa que la empresa objeto de la adjudicación de la potencia licitada (EGE Haina) ha suscrito la correspondiente acta de aceptación de los 40 megavatios a ser contratados.

Los pasos a seguir ahora son la redacción de los respectivos contratos de suministro a ser suscritos por cada empresa distribuidora. Una vez finalizados esos contratos, se procese a su revisión y aprobación por parte de la Superintendencia de Electricidad.

Posteriormente, se procede a la suscripción para su entrada en vigencia a partir de su suscripción y con un vencimiento programado para el 19 de abril de 2022, indicó la CDEEE.