NEW YORK, NY ? El congresista Adriano Espaillat (NY-13) emitió la siguiente declaración a su regreso de la República Dominicana como parte de la cumbre de este año realizada para ampliar la relación entre los Estados Unidos y la República Dominicana.

Concebida por el ministro de Turismo de la República Dominicana, Francisco Javier García, la cumbre fue creada en colaboración con la Federación Hispana en un esfuerzo por fortalecer la relación entre los Estados Unidos y la República Dominicana en apoyo del turismo y la hospitalidad, y otras áreas importantes como la educación, para apoyar el éxito académico de los estudiantes dominicanos en comunidades de toda la nación. La cumbre de este año se centró en la educación, y el congresista Espaillat estuvo acompañada por líderes de la City University of New York (CUNY) y la State University of New York (SUNY).

"La educación es la base de nuestro éxito como comunidad y como nación", dijo el congresista Espaillat, miembro del Comité de Educación y Fuerza Laboral de la Cámara de Representantes. "Estoy encantado de participar en esta histórica delegación de líderes, profesores y administradores de CUNY y SUNY para establecer la Cumbre del Equipo Especial de Trabajo de Educación Superior de Nueva York, a fin de abordar las necesidades de los más de 40,000 estudiantes dominicanos que actualmente están matriculados en ambos sistemas de universidades.

"En su tercer año, esta visita es especialmente histórica debido a la importancia de los participantes de las instituciones de educación superior de Nueva York y la República Dominicana, que se han unido con el propósito de establecer una relación más amplia entre los Estados Unidos y la República Dominicana, enfocada en el éxito educativo de nuestros estudiantes.

"Gracias al presidente de República Dominicana, Danilo Medina, a la ministra de Educación Superior, Alejandrina Germán, y a cada uno de los participantes de la delegación por entablar un diálogo informativo sobre alcances educativos como el dominio del idioma, programas de intercambio, la preparación y el rendimiento académico para profesores y estudiantes, así como sobre la finalización de la formación académica y el éxito educativo".

"Espero continuar nuestro trabajo en apoyo de los estudiantes, la facultad y los líderes de CUNY y SUNY en apoyo de sus estudios académicos de hoy y del éxito académico en el futuro.

La visita de este año representó la delegación más numerosa que visita la República Dominicana, la cual incluyó a los siguientes líderes de instituciones de educación superior de todo Nueva York: Havidan Rodríguez, presidente de la Universidad de Albany, SUNY; José Luis Cruz, presidente de Lehman College, CUNY; Antonia Pérez, presidenta del Borough of Manhattan Community College (BMCC), CUNY; El profesor Gilbert Valverde, investigador principal del Instituto de Estudios Globales de Política Educativa, Departamento de Política Educativa y Liderazgo de la Universidad de Albany, SUNY; Robert Balkin, director de la Oficina de América Latina y el Caribe, SUNY; Dulce Kontak, asistente del presidente de SUNY, H. Carl McCall; Dr. Rafael Lantigua, MD, profesor de Medicina Clínica y Director Médico, Asociados en Medicina Interna en New York Presbyterian; Teresita Levy, Ph.D., directora de Programas Internacionales y Asociaciones Globales y profesora asociada del Departamento de Estudios Latinoamericanos, Latinos y Puertorriqueños, Lehman; Monica Tavares, vicepresidente de Asuntos Externos para la Federación Hispana; y Aneiry Batista, jefa de Personal, Oficina del congresista Adriano Espaillat.

Elegido al Congreso en 2016, el congresista Adriano Espaillat está cumpliendo su primer mandato en el Congreso, donde sirve como miembro del influyente Comité de Asuntos Exteriores, del Comité de Educación y Fuerza Laboral, y del Comité Especial de Pequeños Negocios de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Es miembro del Caucus Hispano del Congreso (CHC) y desempeña un papel de liderazgo como Representante de primer año de CHC en el Caucus Demócrata. Además es presidente del Grupo de Trabajo sobre Transporte, Infraestructura y Vivienda del CHC. El Distrito Congresual del congresista Espaillat incluye Harlem, East Harlem, el norte de Manhattan y el noroeste de El Bronx. Para obtener más información sobre el congresista Espaillat, visite la página de internet https://espaillat.house.gov/.