DR. RAFAEL PAZ

19 de octubre de 2017

"Los tres pilares de COMPETITIVIDAD y las exportaciones"

Muy buenas tardes.

Señor Enrique Ramírez, director general de Aduanas; señor Henry Molina, director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana; señor Guarocuya Félix, gerente general de Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex). Agradecemos la atención de todo el sector exportador, empresarial e industrial, legisladores y servidores públicos que nos acompañan; por igual, a los amigos y las amigas de los medios de comunicación nacional.

Extendiendo mi agradecimiento y un cordial saludo al equipo de la Asociación Dominicana de Exportadores, encabezado por su Presidente, Álvaro Sousa Sevilla y su Vicepresidenta Ejecutiva Odile Miniño, por la organización de este importante evento.

Sin dudas, este foro, sobre la "Estrategia integral de fomento a las exportaciones y la competitividad" es de trascendental importancia para continuar promoviendo la necesaria alianza público?privada que impulsamos desde Competitividad.

Para los aquí presentes el concepto de Competitividades un término técnico útil para la medición del clima de negocios en el país, normalmente toma relevancia cuando se publica el Índice Global de Competitividad, del Foro Económico Mundial, y el Doing Business, del Banco Mundial.

Si los resultados en estas mediciones son negativas, por lo regular impacta la opinión pública, y si es muy positivo puede que también sea de impacto o pase desapercibido. Ya sabemos que, por una mirada de marcada tendencia pesimista, las noticias positivas no son de gran interés.

Un elemento a destacar, es que la mayor parte de los dominicanos no sabe que es ni con que se come la Competitividad. Es un concepto desconocido y errante para la ciudadanía, incluso, mayormente hay quienes lo asocian con elementos negativos como los bajos salarios. Es por esto que hemos asumido como tarea evangelizadora, aterrizar el término hasta un enfoque práctico con una mirada más humana. Y por eso, cuando me preguntan qué es COMPETITIVIDAD, respondo de forma clara:

"Competitividad es mayores oportunidades para el país y nuestra gente."

De forma concreta, Competitividad es mayores oportunidades de negocios, mayores oportunidades de empleo, más exportaciones, más ingresos para los trabajadores y las empresas. En consecuencia más ingresos para el Estado. Mayores encadenamientos entre empresas grandes y pequeñas.

Competitividad, también es una política de capacitación más estratégica, que genere más técnicos en el mercado. Pero sobretodo, Competitividad es mayores oportunidades para los jóvenes y los emprendedores; más innovación. En fin, mayor bienestar y riquezas para el país.

Estoy convencido de que República Dominicana, como país es un proyecto exitoso. Durante los últimos 50 años hemos construido una democracia estable que ha logrado superar todos los retos que se han presentado en el camino, hemos gozado de una paz social incuestionable que nos ha permitido crecer económicamente y construir un sector empresarial que es referente y modelo en toda la región.

Esto queda plasmado de manera magistral en el libro: El Gran Cambio, del historiador, Frank Moya Pons, que retrata los logros extraordinarios de nuestra sociedad.

Aún tenemos muchos retos, pero en cada ocasión hemos demostrado la madurez y el compromiso-país para enfrentarlos y superarlos con éxito y determinación. Somos un país de gente alegre y trabajadora con una vocación incuestionable de superación que sabe atravesar los momentos difíciles con unidad y solidaridad. Todos estos son los activos que debemos aprovechar para involucrarnos con energía, confianza y compromiso en una agenda nacional de competitividadque nos permita superar a nuestros pares de la región.

No es casualidad, que somos el líder de Región del Caribe en atracción de inversión extranjera. Porque los inversores, el primer factor que toman en cuenta, para invertir en un país, es si sus nacionales lo hacen y confían en el mercado. Y como nos dice en el día de hoy el Presidente del CONEP, Pedro Brache, en una interesante entrevista en el periódico Listín Diario: "Al Empresariado Dominicano le gusta emprender, no le tiene miedo a los retos, invierte y cree en su país. Creo que esa es la principal receta. Hay que creer en República Dominicana, que es un país con muchos retos, pero con muchísimas oportunidades".

El Presidente Danilo Medinatiene el firme compromiso con la promoción y ejecución de esta agenda...Esta agenda se fundamenta en una visión práctica que abarca el desarrollo medidas de alto impacto con efecto inmediato en el Doing Business y el Índice Global de Competitividad. También busca hacer que sea más fácil vivir y hacer negocios en el país. Lograr que la gente pueda hacer realidad sus sueños a través del trabajo y el esfuerzo propio.

Nuestra visión es impulsar medidas administrativas precisas que a corto plazo no ameriten grandes reformas legislativas, obvio sin descartar las más apremiantes, para esto hemos consultado los planes públicos existentes, las propuestas del sector privado y los reportes de los organismos internacionales, para no inventar el agua tibia.

Señoras y Señores, estoy seguro que muchos de ustedes quizás no conocen cómo está integrado el pleno del Consejo Nacional de Competitividad, que es el órgano colegiado de mayor nivel en el Estado Dominicano, vinculado a temas de índole económico, comercial e industrial. Es un órgano de naturaleza mixta y es la única entidad autónoma del Estado cuyo consejo lo Preside el propio Presidente de la República Dominicana. Además, lo integran los ministros: Administrativo de la Presidencia, de Economía, Planificación y Desarrollo, de Industria, Comercio y Mipymes, de Agricultura, Turismo, el Director del Centro de Exportación de la República Dominicana y el Asesor en materia Industrial del Poder Ejecutivo.

La razón por la que se desconoce, es porque el mismo no se ha reunido a falta de la designación de los OCHO representantes del sector privado, los cuales deben ser nombrados por decreto. Pronto el Sr. Presidente, hará lo que nunca se ha hecho y lo pondrá en operación.

Amigos y amigas, desde nuestra designación en mayo de este año, trabajamos a toda marcha, para relanzar la institución, fortalecer sus capacidades técnicas y prepararla para una vez sea designado el Consejo pueda asumir plenamente las funciones que la Ley le atribuye. Es por esto que el día en que fue publicado el Índice Global de Competitividad 2016-2017, del WEF, estuvimos preparados y pudimos presentarle al país lostres pilares ylas veinticuatro líneas de acción para mejorar nuestro posicionamiento en esta medición global.

Los tres pilares son:

1. Facilitación comercial 2. Más productividad y exportaciones 3. Innovación

El avance de estos tres pilares impacta de manera positiva en el desarrollo de las exportaciones del país. El primer pilar de la agenda nacional de competitividad lo hemos llamado facilitación comercial, que no es otra cosa que ponerla fácil a la gente que quiere producir y hacer negocios en o desde nuestro país, como lo es el sector exportador.

La primera acción de este pilar es la puesta en marcha del plan nacional de mejora regulatoria, para lo cual Competitividadfue investida por Decreto 192-07, como la autoridad encargada de promover las mejoras regulatorias necesaria para la actividad empresarial. Este mandato nunca fue ejecutado, y rápidamente iniciamos su ejecución con la Resolución 010-2017 que busca mejorar el tiempo y facilitación para la emisión de los registros sanitarios que emite el Ministerio de Salud Pública, a través de la Digemaps.

En este aspecto queremos resaltar un dato que es posible sea desconocido, y es que, las decisiones emanadas de Competitividad, en el ejercicio de sus funciones, son de orden público, en virtud de lo dispuesto en el Artículo 16 de la Ley 1-06 que dice:

- Cito -:

"Los incumplimientos, infracciones, violaciones u omisiones respecto a la presente ley y sus normas reglamentarias y complementarias, serán sujetos de las sanciones administrativas, civiles y penales instituidas por el derecho administrativo y el derecho común, según corresponda."

Estamos conscientes que para el sector exportador, es fundamental que desde el Gobierno logremos hacer más simples, y en menos tiempo, el proceso para la obtención de permisos y licencias. Una buena noticia en este sentido, es la inclusión en el Presupuesto Nacional de 2018, de 7,000 millones de pesos, para República Digital, que incluirá la digitalización de 100 servicios básicospara la ciudadanía, la gran mayoría beneficia al sector exportador.

Una meta nuestra, es reducir el plazo de constitución de compañías a tres días y reducir los tiempos de emisión de los permisos de construcción a la mitad. Para esto pondremos en ejecución losdecretos 244-06 191-07, que crea el Comité de Atención Integral a la Formación de Empresas.

En tiempo récord, desarrollamos y publicamos por primera vez el catálogo de rutas comerciales al caribe, realizado con la colaboración del ministerio de la presidencia, centro de exportación e inversión de República Dominicana, Autoridad Portuaria Dominicana y Banco Nacional de las Exportaciones.Mucha gente pensaba que no existía conectividad con el Caribe, y este mito fue roto.

El mismo está disponible en nuestra web: www.competitividad.gob.do pueden descargarlo y colocarlo en sus portales. Pero además, en noviembre próximo publicaremos la versión en inglés.

Establecimos nuestro compromiso de una reforma del sector transporte, y como consecuencia, firmamos un acuerdo de colaboración con PORTUARIA, INTRANET y PRO-COMPETENCIA. Pronto verán acciones concretas en este sentido.

El segundo pilar de la agenda nacional de Competitividad se denomina: más productividad y exportaciones.

El primer paso en este sentido será promover la priorización de apoyo a los sectores con mayor potencial en términos de generación de empleos y divisas. El segundo paso, es fortalecer el programa de Clústeres y de apoyo a los encadenamientos productivos. Debemos encontrar el camino para que los productores locales, puedan suplir más a las zonas francas y al sector turístico. De igual, forma estamos integrando junto al CEI-RD, y otras entidades públicas, la Mesa Caribe, donde estamos a cargo del componente logístico y de reducción de trabas burocráticas. Respaldamos también, la ventanilla única de comercio exterior y el DR Trade.

Es fundamental en este sentido la conformación del Comité Nacional de Facilitación de comercio.

Accionamos para el relanzamiento de la política técnico profesional, por lo cual estamos en conversaciones con MESCYT e INFOTEP; la finalidad es actualizar y hacer coherente con las necesidades actuales y potenciales de los sectores más dinámicos y de mayor peso, el perfil de técnicos y profesionales, pues no es posible que los principales técnicos de las industria del país deban ser importados.

El tercer pilar de la agenda nacional de competitividad, es un eje transversal a todos los sectores productivos, especialmente este sector exportador.

Desde Competitividad proponemos la innovación capaz de solucionar problemas nacionales, como las epidemias tropicales, contribuir a la sofisticación de los negocios y problemáticas económicas y sociales. En este estamos trabajando junto a ONAPI.

Señoras y señores, no debemos distraernos. El trabajo que tenemos por delante es arduo. Miremos hacia el futuro con confianza y optimismo. No dejemos que por condición humana o intereses de otro tipo nos convenzan de que todo está mal.

Hay mucho que mejorar y eso nos corresponde a todos. Como líderes económicos, sociales y políticos.Tenemos la gran responsabilidad de generar oportunidades para las nuevas generaciones, sobre todo en un país donde el 50% de la población tiene de menos de 25 años. Eso, sin dejar de reconocer, que ésta es la generación con mayor acceso a bienes, servicios, educación, tecnología y oportunidades en toda la historia del país.

Debemos enfrentar los retos de la actual Cuarta Revolución Industrial y prepararnos para estar a la altura de los nuevos desafíos. Debemos empoderarnos y avanzar. Quiero invitarlos, a que miremos hacia el futuro con optimismo, para convertir los retos en oportunidades.

Yo los invito a que seamos parte de una revolución del optimismo.Consona con el espíritu alegre que tenemos los dominicanos. Debemos ser raudos y veloces tal como nos dice Lewis Carroll, en Alicia a Través del Espejo.

-Cito-

"Hace falta correr todo cuanto uno pueda para permanecer en el mismo sitio, si se quiere llegar a otra parte hay que correr por lo menos, dos veces más rápidos."

Mi compromiso es impulsar, con todas mis energías, la Agenda Competitividad, que como les dije es:

"Mayores oportunidades para el país y nuestra gente."

Muchas gracias.